El “Diego Ramírez” premia a Víctor García Villalgordo y a la Guardia Civil de Torrevieja

El premio Diego Ramírez Pastor tiene, en su 51º edición, dos ganadores, una persona y un colectivo. En este caso y con gran respaldo popular desde que se hiciera público en la noche del pasado viernes día 11, ha recaído en el pintor e imaginero torrevejense, Víctor García Villalgordo que ha expandido su arte en la creación de imágenes religiosas y su pintura a infinidad de lugares de España y también del extranjero. La Guardia Civil tiene una presencia en Torrevieja de 174 años, dos menos que la existencia del benemérito cuerpo.  Dicen los apuntes históricos que fueron dos los guardias civiles que fueron enviados para el control y vigilancia de las salinas. En la actualidad el acuartelamiento de Torrevieja es uno de los de mayor importancia en todo el país y son 500 los agentes que componen la llamada “Compañía de Torrevieja”.

Cerca de veinticinco premiados en años anteriores conformó este año el jurado del galardón que, estuvo presidido por el alcalde, Eduardo Dolón junto al vicepresidente y concejal de Cultura, José Antonio Quesada y la secretaria del premio, Gema Mateo Bosch continuadora de la labor de su padre y fundador del mismo, Juan Mateo García. Al inicio de la sesión el alcalde quiso hacer constar el recuerdo al premiado fallecido en el último año, Ramón Ortega Chazarra, así como también recordó al fiel seguidor del “Diego Ramírez”, Joaquín Montero García y también recordó al alcalde que durante sus años presidió el premio, Joaquín García Sánchez, fallecido hace escasas semanas. Por primera vez asistió como componente del jurado la presidenta de Apanee, María José Sánchez, que recibió el premio el pasado año junto al alcalde, Pedro Hernández Mateo, quien no pudo acudir por estar convaleciente de una intervención médica.

 Los torrevejenses hicieron llegar una gran cantidad de propuestas que se convirtieron en 26 candidaturas aceptadas, proclamándose como premiados a Víctor García y a la Guardia Civil en la cuarta votación dado que quedaron para la última elección una persona y una entidad, pasando de forma automática a convertirse en los 51º premio Diego Ramírez. El momento más esperado fue como suele ser habitual, cuando el alcalde, Eduardo Dolón hizo la llamada primero a Víctor García y después al comandante de la Guardia Civil de Torrevieja, Santos Buendía García. Ambos se mostraron sorprendidos por haber alcanzado este reconocimiento tan respetado en la ciudad.

El premio será entregado como siempre en la noche del 7 de diciembre y este año por primera vez el acto se realizará en el hall del Auditorio Internacional de Torrevieja.

25 años de carrera artística de Víctor García

El premio le llega a Víctor García cuando acaba de alcanzar los 25 años de carrera artística desde que abrió las puertas de su taller en la calle Clemente Gosalvez, en la casa donde nació. La imaginería es el arte que más ha completado sus aspiraciones como creador y a través de la cuál ha llegado a infinidad de ciudades y semanas santas de toda España. La pintura también es una disciplina a la que está consagrado desde que era muy joven y la que no ha abandonado ni un solo día. Lo hace bien como autor de obras y también como maestro, traspasando el gusto por el arte pictórico a las nuevas generaciones. Muy recientemente ha introducido su obra en la vecina y prestigiosa semana pasional de Orihuela con la creación de la Virgen de la Amargura. Pero es autor en Torrevieja de un gran número de imágenes que están diseminadas por todos los templos de la ciudad y en las cofradías, con las que colabora asiduamente y de forma desinteresada. Víctor García es persona que siempre está dispuesto a darle un si a todas las entidades locales que han tocado a su puerta.

174 años de historia de la Guardia Civil en Torrevieja

Dos años después de que el segundo Duque de Ahumada estableciera las bases fundacionales del cuerpo de la Guardia Civil llegaron a Torrevieja los dos primeros agentes, para desarrollar su labor en las salinas de Torrevieja. Desde entonces el benemérito cuerpo ha estado al costado de la seguridad de Torrevieja existiendo todavía los dos primeros acuartelamientos que ocuparon en la calle San Pascual esquina a Zoa desde 1915. En el Paseo de Vista Alegre desde 1941 y el actual de la calle Patricio Zammit abierto en 1992. También en el año 2002 el Ayuntamiento cedió las antiguas instalaciones de la lonja de verduras para que se convirtiera en el Destacamento de Tráfico de Zona de la Guardia Civil.  Actualmente la dotación de la compañía de la Guardia Civil de Torrevieja es de 500 agentes entre las diferentes secciones diseminadas en toda la comarca de la Vega Baja. En Torrevieja desarrollan su labor exclusivamente 200 números del benemérito cuerpo.