Con esta actuación se pretende eliminar la amenaza real de desplazamiento y eliminación de vegetación autóctona provocada por el crecimiento masivo de especies exóticas, muchas de ellas procedentes de áreas ajardinadas de los alrededores.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica colaboran en la eliminación de flora exótica invasora en la Micorreserva de Flora «Cabo Cervera».
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, informó que los trabajos se están desarrollando por la Brigada Natura 2000 del Bajo Segura, sobre una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados y cuenta con la colaboración de una brigada de trabajadores municipales asignada al mantenimiento de las playas y litoral. De esta forma se da continuidad a las labores de conservación que se han venido realizando durante los últimos 5 años, en esta ocasión con la programación de varias jornadas de eliminación de especies invasoras, entre las que destacan matacuchillo (Carpobrotus spp.), rocío (Aptenia cordiflora), yuca (Yucca spp.) y lantana (Lantana camara).
Con esta actuación se pretende eliminar la amenaza real de desplazamiento y eliminación de vegetación autóctona provocada por el crecimiento masivo de especies exóticas, muchas de ellas procedentes de áreas ajardinadas de los alrededores. Además, ello permitirá futuras actuaciones de reforzamiento poblacional de especies propias de ambientes litorales, y en especial, de jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), especie catalogada como «vulnerable» en la Comunidad Valenciana y que también se encuentra protegida por la normativa ambiental de la Unión Europea
Precisamente esta especie fue la que motivó que, a solicitud del Ayuntamiento de Torrevieja, la Generalitat Valenciana creara la Microrreserva de Flora «Cabo Cervera» mediante la Orden 24/2017 de 31 de agosto, con una extensión de 9 hectáreas entre cabo Cervera y la cala de la Higuera.
No es la primera vez que se acometen labores de control de flora exótica invasora en esta zona, pero hasta ahora no habían sido realizadas con la magnitud con la que han sido programadas en esta ocasión.
En 2011, Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de Torrevieja también colaboraron en la delimitación de recorridos peatonales y establecimiento de cartelería específica, para evitar el paso a la zona costera por los lugares donde crece vegetación vulnerable.