La XIV Semana de la Ciencia, organizada por Ars Creatio y la UMH, se cerró el pasado fin de semana con tres charlas y un espectáculo en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
El viernes, 18 de noviembre, tuvo lugar la primera doble sesión de conferencias. Presentó el acto la doctora María Luisa Molina, coordinadora del evento y directiva de Ars Creatio. Después, la catedrática Estrella Sayas Barberá impartió la charla “Innovaciones en productos cárnicos, lácteos y de la pesca”. La ponente habló del pasado, el presente y el futuro de esta rama de la investigación. La industria alimentaria debe satisfacer las exigencias de todo tipo de consumidores, por lo cual los productos reúnen varias cualidades, entre ellas la sostenibilidad.
Estrella Sayas explicó las diferentes técnicas de conservación de alimentos a lo largo de la historia: tratamiento térmico, secado, salazón, fermentación y ahumado, según el clima de cada zona.
En el futuro se abren nuevos campos y tendencias en el diseño e innovación de productos, atediendo aspectos como los altos niveles de calidad y de seguridad alimentaria, el poco procesado, el uso sencillo o el bienestar animal y del medio ambiente.
“Estrategias antivirales en acuicultura”
La segunda ponencia fue desarrollada por la doctora María del Mar Ortega Villaizán, con el título “Estrategias antivirales en acuicultura: investigación y aplicaciones”. Ésta estuvo dedicada a las investigaciones sobre las moléculas antivirales y vacunas de ADN para peces de acuicultura, que su equipo de trabajo lleva a cabo en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE).
María del Mar Ortega recorrió la historia de la acuicultura.
La ponente señaló que al estar en cautividad, los peces sufren estrés y enfermedades, por lo que es necesario el estudio de tratamientos adecuados. La ponente informó de que en su laboratorio del IBIDE están investigando tres virus -VHSV, IPNV y SVCV-, los cuales están controlados por vacunación y medidas físicas.
“Documóvil”
El sábado, 19 de noviembre, fue el turno de “Documóvil: prevención de la violencia de género entre adolescentes a través del audiovisual” a cargo de Pepe Vidal, antropólogo audiovisual de la UMH. Vidal valoró la importancia del lenguaje audiovisual, en este caso dedicado a la prevención. Los alumnos pasan por todas las etapas de elaboración del cortometraje (guion, preproducción con localización de exteriores, rodaje, edición y divulgación). Según el ponente, las características del lenguaje audiovisual favorecen la cercanía con los alumnos, que conocen los entresijos de la elaboración y empiezan a ser críticos.
“¡Exámen sorpresa!”
Como acto final, tuvo lugar el espectáculo del matemático y divulgador Santi García Cremades “¡Examen sorpresa!”. Tomó como punto de partida la definición de algoritmo y continuó con una recopilación de chistes cortos sobre matemáticas. La facilidad de Santi para ganarse al público al mismo tiempo que lo instruye sobre una ciencia que -dicen las malas lenguas- no gusta a nadie fue puesta de manifiesto una vez más.
‘Aprende con Danio’ en el IES Mediterráneo
El alumnado de 1º de Bachillerato de ciencias del IES Mediterráneo llevó a cabo del 7 al 13 de noviembre un proyecto de investigación científica. Con motivo de la XIV Semana de la Ciencia, el departamento de Biología y Geología desarrolló el proyecto ‘Aprende con Danio’, un experimento con el pez Danio rerio, conocido como pez cebra, con el que el ser humano comparte 7 de cada 10 genes.
El alumnado de ciencias trabajó en los laboratorios del centro siguiendo el método científico, gracias a la colaboración de Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández, que aportaron todo el material técnico y científico, bajo la supervisión del profesorado.
Los estudiantes comprobaron cómo afecta la temperatura al desarrollo embrionario del pez. A partir de los datos anotados a diario, junto con imágenes, observaron las estructuras que iban apareciendo en el pez a lo largo de su desarrollo, extrajeron sus propias conclusiones y discutieron los resultados obtenidos.
El proyecto permitió al alumnado realizar una reflexión de cómo pequeñas variaciones de la temperatura pueden afectar al desarrollo de un ser vivo y, con ello, modificar el funcionamiento del ecosistema del que forma parte.