‘Sanidad Excelente’ critica el cambio de médicos de familia “sin explicación” en el casco urbano de Torrevieja

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ se ha hecho eco del “malestar absoluto que se está produciendo entre los usuarios de la sanidad pública valenciana en el casco urbano de Torrevieja al recibir una carta de la Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano, que preside el Socialista Ximo Puig, cambiando de manera imperativa al médico de familia habitual de los últimos 16 años en numerosísimas familias por otro profesional”.

Según ‘Sanidad Excelente’, “los torrevejenses que están viendo que su médico de familia habitual es sustituido por un profesional que no conocen se están desplazando masivamente a los centros de salud para solicitar que los adscriban al médico de familia que les ha seguido su evolución sanitaria durante muchos años”.

“Resulta inexplicable conocer cuáles han sido los criterios que han seguido para este cambio que está dejando profundamente preocupados a los ciudadanos que ven alterada su confianza sanitaria tras estas decisiones unilaterales y que no responde a ninguna lógica. Da la impresión que alguien ha cogido en Valencia un callejero del casco urbano de Torrevieja y trazando rayas de manera aleatoria quitado al habitual médico de familia y poniendo a otro”, afirma la plataforma.

“Esta actuación unilateral y opaca que ha impulsado el Gobierno de Ximo Puig está generando una alteración importante de la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema público sanitario. Y lo peor es que no se da solución a corto plazo a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a elegir su médico y volver a la situación anterior con la persona de confianza que les ha atendido durante muchísimos años. Los ciudadanos están señalando como responsable de esta situación a Ximo Puig”, indica.

La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, manifestó que “estamos aterrorizados los usuarios de la atención primaria ante estas decisiones que no obedecen a ningún criterio lógico. Personas con patologías que llevan un seguimiento con su médico de familia durante muchos años, ven de golpe, como esa figura desaparece y entra en escena un nuevo profesional que no conocen en absoluto”. “Muchos de los afectados además tienen una edad que les provoca temor y una gran desconfianza absoluta al sistema este tipo de cambios. Y no se nos da solución inmediata para volver al médico de siempre para que nos atienda”, concluye.

Clamor para pedir la subrogación del personal del laboratorio

Nueva protesta del personal del laboratorio del Hospital de Torrevieja a las puertas de consultas externas para reclamar a la Conselleria de Sanidad que «recapacite» y subrogue a los 30 trabajadores que se quedarán sin trabajo cuando la Conselleria asuma este servicio. Noelia Bailén, representante de los trabajadores del laboratorio del Hospital, exigió el pasado viernes, 2 de diciembre, que los empleados sean subrogados en las mismas condiciones que el resto del personal del Hospital. «No es un capricho, sino un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores», aseguró. “Cuando la Conselleria se haga cargo del laboratorio seguirá la misma actividad y en el mismo lugar. Los puestos de trabajo nos pertenecen pues llevamos 16 años desempeñándolos”, rezaba el manifiesto que leyó.

Además, explicó que días antes tuvo la oportunidad de exponer la situación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que realizó una visita al puerto de Torrevieja con motivo de la inauguración de la rehabilitación de la Aduana. Puig accedió por mediación del alcalde, Eduardo Dolón, a escuchar a la representante de los trabajadores que se encontraba con una pancarta en el acceso del puerto con motivo de la visita del presidente de los valencianos. Puig la escuchó y se comprometió a valorar una alternativa «legal» para asumir a estos sanitarios.