El pasado lunes, 10 de septiembre, más de 11.000 alumnos iniciaron el curso en alguno de los centros de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Torrevieja; y es que la ciudad cuenta en la actualidad con 12 colegios de Educación Infantil y Primaria, 5 centros de Educación Secundaria, un centro concertado y un centro de Educación Especial.
El próximo martes, 18 de septiembre, comenzará la Formación para Adultos, el 20 los programas formativos de Cualificación Básica y el 1 de octubre las enseñanzas de idiomas.
Los datos del curso 2018/2019
Infantil: 1.842 (15 alumnos más que el año pasado)
Primaria: 4.615 (72 alumnos más que el año pasado)
Educación Secundaria: 4.770
Educación Secundaria Obligatoria: 2.985
Bachillerato: 719 diurno, 160 nocturno
Formación Profesional Básica: 155
Formación Profesional Grado Medio: 469
Rormación Profesional Grado Superior: 282
Nuevas unidades
La Conselleria de Educación ha habilitado siete nuevas unidades educativas en Torrevieja. En el CEIP Amanecer se han abierto tres (dos en infantil -una de 4 años y otra de 5- y una en primero de primaria); en el CEIP Habaneras se han habilitado dos (una de 4 años y una en tercero de primaria); en el CEIP La Inmaculada una (en quinto de primaria) y en el CEIP Nuestra Señora del Rosario una unidad (en sexto de primaria).
El equipo de Vista Alegre quiso vivir en persona la primera mañana del curso junto a los protagonistas de este día, los alumnos y los profesores, y se desplazó al Colegio Romualdo Ballester de Torrevieja, donde estudian 404 alumnos. Y aunque nosotros ya no recordamos qué se siente ese día, las caras de alegría y de nervios, las risas o los abrazos nos recordaron que en la infancia todavía hay una emoción y unas ganas de disfrutar y aprender que en la edad adulta, muchas veces se pierde.
Para algunos este primer día significaba llegar a un sitio que no conocen; y aunque los colegios establecen un periodo de adaptación para que esa transición no sea tan ‘dura’, en ese lugar que miran ahora con incredulidad serán inmensamente felices.
El personal docente trabaja desde principio de mes en la organización y coordinación de este nuevo curso escolar, una labor que ya comienza a realizar los últimos días del curso anterior. Hay mucho trabajo de coordinación, hay horarios que cuadrar, papeles, atención a familias y también hay que programar las clases y las ‘tertulias literarias’, un proyecto de escuela inclusiva que impulsaron el año pasado en el centro.
El 20 de junio finalizará el curso y el equipo directivo del centro se anticipa para trabajar en coordinación con el instituto de referencia -centro de Educación Secundaria que corresponde a los alumnos del colegio-. Con esta colaboración procuran que la transición sea un proceso cuidado y centrado en el bienestar del alumno.
El aula matinal del centro acoge a los niños más madrugadores -aquellos que llegan al colegio entre las 7.30 y las 9.00 h.-. En el aula desayunan, disfrutar con juegos educativos, leen cuentos y los más mayores, si tienen, también pueden hacer los deberes.