José Francisco Sánchez brilló en su gira por Bulgaria y Portugal

“Para mí, como director, me ha hecho crecer”

El director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), José Francisco Sánchez, cosechó gran éxito en su gira por Bulgaria y Portugal. El pasado 24 de noviembre dirigió un concierto de la Vratsa Symphonyc Orchestra en el Concert Hall de la ciudad búlgara. José Francisco Sánchez seleccionó para la primera parte el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky, contando con el solista Joaquín Pall Palomares al violín. “Es uno de los conciertos más importantes de la historia de la música escritos para este instrumento. Es muy difícil y virtuoso para el solista, pero a la vez con una riqueza de melodías y con mucho sentimiento”. En la segunda parte, que incluyó música española, las mujeres de la orquesta lucieron una rosa roja en el pelo.

El segundo concierto fue el 3 de diciembre dirigiendo a la Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras en el Auditorium Senhora da Boa Nova de Estoril (Portugal). El concierto, con el prestigioso solista de violonchelo Joäo Pedro Gonçalves, incluyó la ‘Obertura a Vanda’ de Dvorak y la ‘Sinfonía Nº 6 Pastoral’ de Beethoven.

Los ensayos

José Francisco Sánchez realizó tres ensayos previos y uno general en Bulgaria, mientras que en Portugal hizo tres ensayos y una prueba de una hora antes del concierto. Con la orquesta búlgara realizó un ensayo el primer día para leer el repertorio, ya que incluía obras que “los músicos no conocían y no habían tocado nunca”. En cambio la orquesta portuguesa ya había interpretado el repertorio en otras ocasiones. El director torrevejense realizó también un primer ensayo a solas con cada solista antes de unirse a los ensayos con la orquesta. “Es lo que acostumbro a hacer para conocer al solista y ver cómo quiere el concierto para después hacerle el acompañamiento correspondiente”.

Los ensayos fueron mejorando progresivamente. “Como eran orquestas que no había dirigido nunca, tan solo en esos tres ensayos tenía que hacerme a ellos y ellos a mí a su vez”. José Francisco Sánchez también disfrutó de ambas orquestas, que tienen “una calidad musical muy grande y una programaciones muy estable”.

Y llegó la hora de la verdad. El concierto de la orquesta de Bulgaria fue retransmitido en directo por streaming en su canal de YouTube. Para José Francisco Sánchez, fue “muy gratificante” porque pudieron verlo las familias y amigos de los músicos, muchos de ellos procedentes de otros países. Yo también avisé a mis allegados.

En cuanto al concierto de la orquesta portuguesa, “fue muy emotivo porque el solista, un violonchelista de 21 años, tocó en el concierto como premio a ser elegido el mejor músico de Portugal de todos los instrumentos”. Joäo Pedro Gonçalves tocó el ‘Concierto para Violonchelo y Orquesta’ de Dvorak. “Es un concierto muy difícil y lo tocó estupendamente. Cuando acabó todo el público se puso de pie aplaudiéndole y tuvo que hacer una propina”. Durante el concierto el público “fue muy caluroso”.

Trabajó con dos grandes solistas

Su experiencia con ambos solistas fue muy “emotiva”. Por un lado, con el violinista Joaquín Pall Palomares porque lo conoce desde hace seis años de un concierto con la OST en Torrevieja y en el ADDA de Alicante, y además mantiene una estrecha relación con su padre. Por el otro, con el violonchelista Joäo Pedro Gonçalves porque es un “joven talento portugués” con gran proyección internacional, que además mostró unas “ideas musicales muy claras y mucha personalidad en el escenario”.

Las sensaciones del director torrevejense tras la gira son inmejorables. “Me quedo con haber estado en dos países que no conocía y que gracias a la música he podido visitarlos y convivir con sus gentes”. De la gira, asegura, “me llevo una gran cantidad de amigos, muchas experiencias maravillosas y haber aprendido muchísimo. Era un repertorio muy variado y complicado. Para mí, como director, me ha hecho crecer”. Además, José Francisco Sánchez ha dejado “una huella muy importante allí” y no descarta que lo vuelvan a llamar en un futuro.