Arte Terapia para recordar

Expresar sentimientos sobre un papel en blanco en un ambiente de relajación, recordar momentos agradables de la vida, entrar en contacto con el placer sin esfuerzo físico… Esas y otras emociones son las que quince personas mayores, pertenecientes al servicio de tele asistencia de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, experimentaron el pasado lunes dentro del Taller de Arte Terapia que se desarrolló en los salones de la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual. Se utilizó la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales o psicológicos.
La edil del área, Fabiana Ibarra, explicó que “la empresa adjudicataria del servicio municipal de tele asistencia, fue la encargada de realizar este taller por medio de dos monitoras que en todo momento estuvieron muy pendientes de los quince mayores participantes. Todos ellos consiguieron el objetivo que se perseguía, relajarse y dejar fluir las emociones en combinación con la expresión artística”, dijo Ibarra.
Cada uno de ellos estuvo sentado en una mesa frente a un papel, un espacio en blanco, en el que después de una meditación guiada fue plasmando sus emociones, abandonando sus pensamientos habituales y abriéndose camino hacia una expresión con la que se busca que las personas se conozcan mejor. “Intentamos lograr una conexión con nosotros mismos”, indicaron las monitoras quienes destacaron que otra de las vertientes del taller pretende, mediante estas terapias, trabajar los recuerdos y ejercitar la memoria.
Todos los participantes tienen como denominador común que viven, por lo general, solos aunque están atendidos a través del servicio de tele asistencia. Esta actividad les ha permitido tomar parte en un espacio de reencuentro promovido por la expresión artística, en un ambiente de luz tenue y música que transporta al cuerpo a un estado de tranquilidad máxima. Entre los ejercicios que pusieron en práctica destaca la conjunción de la música y el garabato. Los mayores, con los ojos cerrados, fueron recordando distintos momentos, por ejemplo cuando bailan, y los plasmaron sobre el papel.
La aceptación de este taller ha sido especialmente notable y sobre todo los mayores que han participado dejaron constancia de su satisfacción por la celebración del mismo “y por las atenciones que recibimos de las monitoras”, dijeron.
Habitualmente todos los usuarios del servicio municipal de tele asistencia suelen disponer de un taller mensual que les sirve además de para descubrir cosas nuevas y para relacionarse con los demás. En los últimos meses estuvieron de excursión en Alicante y disfrutaron de la proyección de la película “El diario de Noa”. El próximo mes de octubre contarán con un nuevo taller, en este caso dedicado a la relajación.