El Teatro Municipal acogió el pasado miércoles, 18 de enero, una charla sobre cómo convivir con un adolescente a cargo de Antonio Ríos, uno de mayores expertos en la materia en nuestro país. La ponencia, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, contó con este reconocido médico psicoterapeuta, experto en terapia familiar y de pareja desde el proceso sistémico.
Durante más de dos horas y en un teatro prácticamente lleno de docentes y familias, Antonio Ríos, habló de cómo gestionar los conflictos que surgen en la adolescencia, de cómo actuar ante los conflictos y cómo comunicarnos con ellos de una manera efectiva.
El ponente recalcó la importancia de que los padres y educadores estén preparados para abordar la adolescencia con serenidad y solvencia, ya que se trata “de la etapa más compleja en el desarrollo evolutivo del ser humano”. Ríos explicó que la adolescencia es una etapa “desconcertante” y “difícil” para todos, que suele repercutir en el ámbito familiar “creando un desequilibrio en la salud familiar”. También subrayó que como adultos tenemos la “responsabilidad” de aprender a conducir esa etapa.
Asimismo, indicó que la adolescencia es un “ciclo evolutivo” que presenta grandes cambios físicos, emocionales, sexuales, sociales, intelectuales, de valores y de criterios, los cuales provocan “inseguridad” en el adolescente. También detalló las actitudes básicas ante el adolescente en caso de conflicto, siendo negociar la primordial.
Antonio Ríos ofreció además una serie de pautas para aprender a convivir con un hijo adolescente, como no resolverles todos los obstáculos propios de cada etapa evolutiva; supervisar dónde y con qué amigos va; estar pendiente de su rendimiento escolar: educar en la austeridad -no tenerlo todo- y conseguir las cosas con esfuerzo; y educar a la frustración, enseñando que él no es parte de la educación y soportar sus reacciones.
El ponente dedicó la parte final de la charla a cómo educar a los hijos adolescentes en la vida digital. Entre otras cosas, explicó que en caso de comprar un dispositivo digital es necesario negociar y llegar a acuerdos previos que deben quedar por escrito en forma de contrato. Usar el móvil, tablet u ordenador en las zonas comunes de la casa; confiar en los hijos, pero siempre manteniendo la supervisión; y usar programas de control parental son otros consejos que ofreció en una amena a la vez que divertida ponencia.