Denuncia que la Conselleria no barema la antigüedad en las concesiones como mérito para los profesionales que opten a cubrir plazas estatutarias.
El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja se concentró el pasado 24 de enero a las puertas del centro hospitalario para denunciar que la Conselleria de Sanidad ha excluido a 900 trabajadores del área de la posibilidad de presentarse al concurso extraordinario de méritos convocado por la Generalitat en el proceso de estabilización para cubrir plazas estatutarias.
El comité rechaza el baremo aprobado por la Conselleria, según asegura «sin el acuerdo de los sindicatos», ya que, según denuncia, no contabiliza como mérito el tiempo trabajado en las concesiones administrativas de gestión indirecta. «Los profesionales laborales de este departamento hemos atendido a la población durante 15 años y lo seguimos haciendo con la entrega y profesionalidad que nuestros pacientes merecen y comprometidos con la sanidad pública, sea mediante gestión directa o indirecta», aseguró el portavoz del comité, Fran García, que dio lectura a un comunicado.
Para el comité, este baremo es «una falta de respeto a todos los profesionales laborales, que trabajan o han trabajado en algún momento en hospitales y centros de salud públicos de la Conselleria de Sanidad». Con todo, avanzó que secundará una manifestación en Valencia junto con otros comités que representan a personal laboral. «El personal laboral, no es personal de segunda», argumentó, y finalizó recalcando que “estamos muy ofendidos con el trato que estamos recibiendo”.
El alcalde participó en la jornada ‘Termómetro sanitario del sur de Alicante’
En otro orden de cosas, el Hotel Fontana acogió el pasado 25 de enero la jornada ‘Termómetro sanitario del sur de Alicante’, organizada por EsDiario, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, además de representantes de asociaciones, plataformas y afectados por la situación actual del Hospital de Torrevieja.
Carlos Mazón aseguró, al igual que Eduardo Dolón, que la sanidad pública se está desmantelando en la Comunidad Valenciana y en el departamento de Torrevieja. “Lo estamos viendo de una manera extraordinariamente especial con renuncias y dimisiones por parte de responsables médicos, de responsables de las financias y de gerencias”, expuso el presidente, quien lamentó que todos van abandonando “por el colapso que se está imponiendo debido a decisiones ideológicas y caprichosas”.
Para Mazón, “la sanidad es lo primero, así como una gestión eficaz y eficiente que ponga al ciudadano por delante de cualquier otra reflexión”. Una situación que no se está produciendo actualmente en el departamento torrevejense, según detalló, a causa de “decisiones políticas y de prejuicios ideológicos, porque las acusaciones de falsas privatizaciones lo que han provocado es el deterioro del día a día de los pacientes”.
En el Departamento de Salud de Torrevieja se ha producido, tras aplicar la Generalitat Valenciana el modelo de reversión, un considerable aumento del tiempo de espera para la realización de pruebas médicas, duplicándose e incluso triplicándose en algunos casos. “Durante todo este tiempo hemos visto como se llegaba a la incongruencia con respecto a la relación entre la medicina pública y la privada. La sanidad pública es innegociable y lo que tenemos que poner en marcha son los sistemas de gestión que nos permitan seguir ofreciendo una sanidad gratuita, universal y de calidad en la que a nadie se le mire la cartera a la hora de entrar a un hospital y esto es lo que ha ocurrido aquí”, aseveró el presidente.
Por último, subrayó que “la sanidad y la salud pública son el problema número uno que tenemos en esta zona, junto con el agua. Estamos en un momento muy crítico y tenemos que cambiar las cosas de manera urgente”.