Una hembra de cañabota gris (Hexanchus griseus) de unos cuatro metros de longitud apareció a primera hora de la mañana del pasado viernes, 27 de enero, varada muerta en la playa de La Mata, frente al Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”. Este tiburón, que suele moverse entre el rango de 90 a 2.000 metros de profundidad, es habitual en las profundidades del talud continental, desde Cabo de Palos hasta las costas de Alicante.
Hasta allí se desplazó la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, Guardia Civil, el concejal de Playas, Antonio Vidal, y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, que activaron el protocolo de varamientos. El servicio de limpieza de playas se encargó de retirar el animal y trasladarlo hasta el lugar donde se realizó la necropsia por parte del equipo de veterinarios del Oceanogràfic, una bióloga de TRAGSATEC y el técnico municipal.
Desde la página de Facebook de Crónicas Naturales de Torrevieja señalan que “no es la primera cañabota gris que aparece en las costas de Torrevieja”, aunque sí la que tenía mejor estado de conservación, lo que permitió “la adquisición de muchos datos científicos durante su estudio”.