Los trabajadores se sienten “maltratados” y siguen adelante con la manifestación.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha resuelto solicitar a la Abogacía General de la Generalitat para que formule desestimiento de la demanda interpuesta contra el convenio colectivo del personal laboral fijo del departamento de salud de Torrevieja. Al parecer, en su resolución reconoce que la impugnación no tenía sentido porque la mayor parte de puntos recurridos ya habían decaído.
El conseller reculó a tres días de la manifestación convocada por el comité de empresa para hoy sábado, 4 de marzo, que recorrerá las principales avenidas y calles de Torrevieja. La marcha partirá a las 10:30 horas desde la avenida Desiderio Rodríguez y continuará por la avenida Diego Ramírez, Ramón Gallud y Plaza de la Constitución.
Desde el comité de empresa lamentaron que la Conselleria haya tardado tanto en reaccionar y aseguró que después de todo lo que han pasado y cómo han sido tratados por parte de la administración autonómica en este tiempo ya no se fían, por lo que la manifestación convocada sigue adelante para “evitar la fuga de profesionales cualificados ante unas condiciones injustas” y reivindicar una sanidad de calidad y la negociación de un nuevo convenio “justo y real».
La plantilla de trabajadores votó hace una semana ir a la huelga en Semana Santa, aunque ésta podría ser desconvocada si la Abogacía de la Generalitat confirma la retirada del recurso, tal y como pedían. La huelga fue respaldada por el 96% del total de los votantes y el 50,16% del censo total.
“Despreciados y ninguneados”
Por su parte, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ denunció que el “desprecio y el ninguneo al que está siendo sometido la plantilla de trabajadores laborales del Departamento 22 de Salud de Torrevieja y de su Hospital por parte del Gobierno Socialista de Ximo Puig está teniendo unas consecuencias terribles”. “La fama y el prestigio acumulado por este centro sanitario y el departamento han sido tirados por la borda por un gobierno autonómico que ha decidido tirar la toalla con la salud pública en la costa de la Vega Baja. Es un clamor entre la sociedad médica y sanitaria que trabajar en el Departamento 22 de Torrevieja y en su Hospital es participar de un caos sin orden y que machaca a los trabajadores sin ningún tipo de respeto ni apoyo por parte de la administración autonómica. Y esto es un verdadero desastre”, señala la plataforma.
Según ‘Sanidad Excelente’, los vecinos de los municipios de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja, “gracias a Ximo Puig y a su incompetencia acreditada en la gestión pública sanitaria de esta zona, vemos como los mejores médicos y profesionales sanitarios no quieren venir a trabajar aquí”. “Pero a ese grave problema que ha creado el Presidente socialista de todos los valencianos, debemos sumarle que ya nadie sea mejor o peor profesional busca venir a trabajar a un centro hospitalario y a un departamento devastado por la política de Puig que se basa en faltarle el respeto y denigrar a los trabajadores laborales que se dejan la vida por nuestra salud”, añade.
La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, expresó que “respetamos las movilizaciones que impulsan los trabajadores laborales estafados tras la reversión sanitaria del Departamento 22 de Torrevieja por el socialista Ximo Puig. Nosotros nos vamos a sumar a sus reivindicaciones sin ningún tipo de protagonismo. Les apoyaremos por puro egoísmo. Por defender nuestra vida y la de nuestros seres más queridos. Y para que de una vez por todas recibamos el respeto sanitario que nos merecemos los que vivimos en este extremo sur maltratado e insultado de la Comunidad Valenciana. Si tiene dignidad dimita Presidente Puig”.
El Hospital, referente en intervenciones con aloinjerto de hueso y cartílago en fresco
En otro orden de cosas, la unidad de rodilla del Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado dos nuevos trasplantes con aloinjerto osteocondral (de hueso y cartílago) en fresco, posicionándose como el centro de la provincia de Alicante que ha realizado un mayor número de trasplantes de este tipo con 5 intervenciones. Esta técnica de reconstrucción de la articulación supone una alternativa biológica innovadora para evitar la colocación de una prótesis de rodilla, especialmente en pacientes jóvenes.