Ante un numeroso público se presentó en el Palacio de la Música la cuarta edición ampliada del ‘Diccionario Torrevejense’, de José Luis Pérez Maeso. Esta obra, publicada por primera vez en el año 1990, incluye un total de 1.430 palabras típicas del habla torrevejense, 138 frases y dichos populares y 67 rincones entrañables de la ciudad. Estas palabras forman parte de la historia de Torrevieja y de su patrimonio lingüístico, y han sido recopiladas por el autor como legado a su ciudad, contando con la ayuda de numerosos amigos. El libro está ilustrado con dibujos de Studio 12 que recrean escenas torrevejenses que, a su vez, acompañan a la definición de algunas de las palabras.
La presentación corrió a cargo del autor, José Luis Pérez Maeso, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y Paco Antonio Bernabéu Andreu, que introdujo el acto. También estuvieron presentes la vicealcaldesa, Rosario Martínez, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y la edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund, así como familiares y amigos del autor.
Paco Antonio Bernabéu manifestó que “hay que tener tesón para que en el plazo de 33 años haber publicado cuatro ediciones del ‘Diccionario Torrevejense’ sin perder ni pizca de la ilusión”. Por su parte, José Luis Pérez Maeso explicó que su reto era “conservar, dar a conocer y fomentar entre las personas que han elegido nuestra tierra para vivir nuestra peculiar forma de hablar para evitar que con el transcurso del tiempo se produzca la pérdida definitiva del habla torrevejense”. El reto ahora, añadió, se centra en que el habla torrevejense no se olvide.
El alcalde, Eduardo Dolón, aseguró que “el legado que podemos dejar a las futuras generaciones es explicarle parte de nuestra riqueza” y abogó por acercar esta riqueza lingüística a las aulas y a las nuevas generaciones para que “sean capaces de entender y comprender lo que aquí sentimos y vivimos”.
La presentación finalizó con la firma de ejemplares del libro por parte del autor.