Guarneceremos esta rica ensalada de finales del invierno con un queso de la zona pirenaica cercana al pueblo de Sort. Concretamente de Tou dels Til·lers, quesería productora a la que se llega por el camino de los tilos (“til·lers”, en catalán), de ahí el nombre que determina esta delicia de pasta blanda. En comparación, emplearemos las peras de invierno que nos ofrecen una carne apretada y firme, ideal para asar.
Pera asada
Pera conferencia 4u
Envolver las peras en papel de aluminio y asar a la llama. Esperar a que se enfríen en el mismo papel metálico. Una vez frías, retirar los trozos de piel y semillas. Reservar.
Tostadas de pan con queso
Pan de baguette 1u
Queso Tou del Til.lIers 100g
Cortar el pan de baguette en láminas finas y largas. Tostar en el horno durante seis minutos a 160º. Hasta que el queso se funda y el pan quede crujiente.
Vinagreta de piñones
Aceite de oliva 100g
Piñón nacional 50 g
Cebolleta tierna 1/4 manojo
Vinagre Cavernet Sauvignon 50g
Sal 2g
Picar bien pequeña la cebolla y los piñones. Aderezarlos con la vinagreta y la sal.
Ensalada
Micro mezclum/brotes verdes 60g
Limpiar los brotes de posibles restos de suciedad sumergiéndolos en agua fría con desinfectante apto para alimentación y verduras. Revisar y evitar emplatar partes blandas de las hojas.
Finalización
Colocar la tostada de queso en la base del plato. Sobre ella, las peras asadas cortadas en gajos y, sobre todo ello, los brotes aliñados con la vinagreta de piñones.