Erasmus cultural en Torrevieja

Sin ninguna duda, la riqueza intercultural es lo que más diferencia a Torrevieja del resto de localidades alicantinas. De hecho, más de 113 nacionalidades estudian, trabajan y conviven en la ciudad, según los datos de las oficinas de Censo y Estadística del Ayuntamiento de Torrevieja. Esta diversidad se evidencia en todos los tramos de edad, incluso en los estudiantes de primaria e infantil.
El colegio público Las Culturas es uno de los centros educativos que lleva apostando por esta pluralidad durante varios años con el proyecto Erasmus, una iniciativa que pretende potenciar la dimensión europea de la educación. Y es que el intercambio del alumnado entre las escuelas de diferentes países es su principal seña de identidad. Desde el año 2014, los propios alumnos han viajado a otros países europeos y esta semana son ellos los anfitriones y quienes reciben a participantes del proyecto de Croacia, Grecia, Finlandia, Portugal, Rumanía y Turquía. Durante siete días, ha celebrado una variada programación bajo el título ‘Madd: music, artes and drama in the classroom’, lo que se traduce como ‘Música, arte y teatro en las aulas’. Según explicó David Valentín Puertas de la Plaza, el director del centro, la cultura ha sido la gran protagonista de este recibimiento. “No se trata solo de organizar actividades pedagógicas sino también culturales. Es importante que conozcan el entorno de Torrevieja”. Por ello, el centro educativo ha organizado eventos de todo tipo durante la estancia de los niños y los profesores.
Los invitados han conocido el colegio en una visita guiada, en la que cientos de niños del infantil les recibieron con los brazos abiertos y con un baile colectivo. Otro día, hicieron manualidades con sal, el producto típico de la ciudad. Y además fueron protagonistas de una recepción oficial en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde, José Manuel Dolón, y el edil de Educación, José Hurtado, quienes les dieron la bienvenida a la ciudad en el Salón de Plenos. También visitaron la sala de exposiciones Vista Alegre a la que asistió el propio artista de la muestra, Manuel Menárguez, para explicar a los presentes el valor medioambiental de sus obras.
El resto de su estancia, disfrutaron de actividades acuáticas, de visitas a las playas de Torrevieja, de exposiciones artísticas, de espectáculos, de comidas temáticas y de viajes por la localidad.
Tal y como dijo el director, este proyecto que se inició el curso pasado, no solo empapa a los niños de un entorno cultural y pedagógico sino también del social, puesto que los visitantes se alojaron con las familias del colegio. “No basta con el trabajo realizado por parte del colegio, el enriquecimiento social, que supone el intercambio con estos países, es tan importante como los aspectos pedagógicos”, indicó.
Tras el éxito de esta iniciativa, el colegio ya tiene previstos varios proyectos para el curso 2018/2019, como otros dos erasmus, uno para trabajar la actividad física y los hábitos saludables de los alumnos, en países como Irlanda del Norte, Italia y Portugal, y otro para la formación de una identidad europea en países como Italia, Polonia, Lituania, entre otros. Los últimos programas finalizarán en el 2020, aunque para el colegio no es un punto y final sino un punto y aparte: “Probablemente no sea el final del camino iniciado en Las Culturas para que nuestros alumnos se sientan ciudadanos europeos de manera activa y cercana”, concluyó David Puertas.