Fiscalización de conformidad para el proyecto de la Plasa

El pasado martes, 7 de marzo, se celebró el Pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para fiscalizar diversos expedientes relativos a la adquisición de los derechos de superficie de «La Plasa» por el Ayuntamiento de Torrevieja. El pleno también fiscalizó la contratación de la valoración para la adquisición del derecho de superficie de los locales de «La Plasa» y todos los expedientes relacionados como la memoria valorada sobre el coste aproximado de la reforma del edificio y de la reparación y saneamiento del cuadro de mando, alumbrado y electricidad de los puestos cerrados del mercado de abastos; el expediente de licencia de obras derecho de superficie; y el expediente disciplinario de las construcciones ilegales y expedientes de legalidad urbanística, entre otros.

Una gran parte del debate fue suscitado por la concejal no adscrita, Fanny Serrano que se opuso frontalmente y anunció que «me volveré a ver con el señor Dolón en el juzgado». El edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, pese a reiterar que estaba a favor de la reforma de «La Plasa» votó en contra de la fiscalización por considerar el procedimiento de adquisición de «dudoso y extraño». El portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz calificó el asunto del mercado «como uno de los mayores fiascos urbanísticos de Torrevieja». El portavoz del PSOE, Andrés Navarro se remontó a los años de construcción de «La Plasa», calificándola de «disparate».

El alcalde, Eduardo Dolón, acreditó con documentos que en el acta para constituir el derecho de superficie de «La Plasa» en 1992 «no hay ningún voto en contra» y que en la comisión de urbanismo se aprobó el derribo y construcción de un nuevo edificio «por unanimidad» de todos los grupos municipales de ese momento. «La hemeroteca es clara», afirmó. Dolón explicó que el equipo de Gobierno encargó un estudio para ver qué costaría su reforma para ver si el Ayuntamiento cuenta con capacidad financiera. «Los únicos que estamos haciendo algo somos nosotros», respondió al tiempo que reprochó a la oposición que no hiciera nada en cuatro años de mandato. Dolón subrayó que la recuperación del edificio de «La Plasa» es un compromiso electoral del PP desde 2019.

Finalmente el asunto se fiscalizó de conformidad con los votos del equipo de Gobierno del PP, junto con C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara. El PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y los ediles no adscritos Nacho Torre-Marín y Fanny Serrano votaron en contra.

La sesión comenzó con un emotivo minuto de silencio que guardó toda la corporación municipal en pie, en memoria del edil popular, Tomás Ballester Herrera, fallecido el sábado.