El alcalde anuncia la propuesta de dar el nombre De Tomás Ballester al Centro de Alzhéimer (AFA).
Un vídeo en el que se plasmó la profesionalidad de tres ejemplos de mujer torrevejenses abrió en la noche del miércoles la Gala Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que se celebró en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Las tres protagonistas del vídeo fueron la tenista, Charo Esquiva, la diseñadora, Teresa Mateo y la periodista local, Encarna Hernández. De esta forma se abrió la gala que acto seguido se tornó en un homenaje póstumo a la figura de Tomás Ballester Herrera, concejal que organizó en numerosas ocasiones esta conmemoración como edil de Bienestar Social e Igualdad. Las palabras de los presentadores, Francisco Reyes y Lisa Schinello despertaron un enorme aplauso del público que llenó la sala. Después sería el alcalde, Eduardo Dolón quien anunció la propuesta a la Junta de Portavoces de dedicar el nombre de Tomás Ballester al Centro de Alzhéimer de Torrevieja, una institución a la que Ballester se entregó durante muchos años. El pimer edil ensalzó a las dos galardonadas y su contribución a la sociedad torrevejense.
Tanto el alcalde, Eduardo Dolón como la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Inmaculada Montesinos hicieron entrega de los galardones a Marisol Cos Delgado como «Mujer 2023» y Josefina Nieto Gómez «Mujer en Igualdad 2023». En esta ocasión recibieron una interpretación de «La Bella Lola» en hierro, realizado por el escultor, Pepe Miralles. Marisol Cos dedicó unas palabras en las que ensalzó a su familia «que siempre se entusiasma conmigo y me apoya en todo», así como dedicó el reconocimiento «a todas las mujeres que no han alcanzado sus sueños en su vida». Por su parte Josefina Nieto en su intervención compartió sus años como directora del Colegio Cuba «donde me he encontrado con los casos de tantas mujeres que diciendo sí querían decir no».
La gala contó con las actuaciones de la Academia «QK» de Torrelamata, el cantante Juan Ángel y la poetisa murciana, Magdalena Sánchez Blesa. A la entrada de la sala fue instalado un photocall en forma de mural compuesto por 3.190 piezas y realizado por los alumnos de la profesora de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, Mar García. Representaba a una mujer entre la diversidad.
La gala fue cerrada por la cantante local, Shani Ormiston quien interpretó la canción «Guerrera» a modo de homenaje a Tomás Ballester ya que era una de sus canciones favoritas.
Entrevista a Josefina Nieto Gómez, Premio ‘Mujer en Igualdad 2023’
“La gran lucha por la igualdad es concienciar y educar a la mujer y al hombre”
Muy conocida en la ciudad por ser la directora del colegio Cuba durante 28 años. El lema del centro ‘Todos iguales, todos distintos’ se creó siendo ella directora, al igual que el proyecto de compensación de desigualdades. Josefina Nieto Gómez estudió las carreras de Magisterio e Historia a la vez gracias a su tesón. Previamente, en Madrid cosechó una gran trayectoria profesional dando clases en la cárcel y a personas analfabetas, y escribiendo libros de texto de Ciencias Sociales y de Historia. Aunque es muy modesta, su mayor orgullo es haber obtenido la Medalla de Plata al Mérito Educativo de la Generalitat Valenciana. Actualmente es presidenta de la asociación cultural Ars Creatio y está vinculada a ATIS, donde da clases de español a inmigrantes.
Vista Alegre: ¿Qué sensaciones tuviste al conocer que habías sido premiada?
Josefina Nieto: Me llamó el alcalde y parecer ser que más de una vez porque yo estaba sin cobertura. Me sentí enormemente agradecida al jurado porque no me esperaba nada y es un premio muy bonito y muy relacionado con mi personalidad. También me sentí muy orgullosa porque es verdad que yo siempre he estado luchando por la igualdad y que de alguna manera se hayan dado cuenta, porque las cosas las hago por mi forma de ser, pero no las voy contando. Me llamó poderosamente la atención que una cosa que entra dentro de mi forma de actuar, sin decirlo yo, de alguna manera, se haya podido captar así. Eso me da alegría porque es un proyecto y una forma de vida natural. Me resultó muy curioso y pensé que algo había hecho bien.
V.A.- Fuiste la primera directora de un colegio de Torrevieja, ¿sentiste presión en un sector masculinizado en ese momento?
J.N.- Cuando vine a Torrevieja la única directora era yo, pero yo no sentía ninguna presión cuando llegaba a reuniones ni con directores ni con inspectores. ¿Podía haberlo sentido? Sí. Pero no lo sentía. Quizás he tenido mucha suerte en la educación de mis padres.
V.A.- ¿Qué es para ti la igualdad?
J.N.- La igualdad no es tanto el que te muevas en un mundo más o menos masculinizado, sino que realmente tú tengas claro que en ningún momento nadie por ser hombre es superior a ti. Puede ser superior a ti, no por ser hombre, sino porque realmente sea mejor que tú y que tenga mejor capacidad, indudablemente. Todo el mundo te ganará siempre a algo. Pero no tiene nada que ver. Hombre y mujer son iguales en cuanto a capacidades. Yo he tenido muchos menos problemas porque me ha dado igual decir que no. En ese caso el problema lo puede tener la otra persona, no yo. Hay veces que te tienes que enfrentar y decir no, pero tú lo tienes que tener clarísimo. La gran lucha por la igualdad es concienciar y educar a la mujer y al hombre.
V.A.- ¿Crees que en el mundo del teatro hay desigualdad?
J.N.- No me muevo en un mundo profesional, pero normalmente están mejor pagados los actores que las actrices. Los actores normalmente tienen más vida profesional activa que las actrices, a excepción de las grandes actrices, que son más minoritarias, porque en cuanto al hombre le salen canas y arrugas es interesante, pero la mujer es mayor. Es algo difícil, pero que tiene que ser un cambio de sociedad. Una cosa es la igualdad legal y otra la igualdad real. Entonces la lucha es cuando se consigue la igualdad legal es por la igualdad real, esa es la desigualdad fuerte.
V.A.- ¿Cómo docente qué mensaje mandarías a los/as niños/as que son el futuro?
J.N.- Yo empezaría a lanzar el mensaje a esos padres y madres que están perpetuando la desigualdad en sus casas, porque es totalmente imposible transmitir mensajes que calen cuando fuera del aula los mensajes son diferentes. Estamos viendo cómo los mensajes que transmitimos a los escolares sobre igualdad y no violencia están fracasando porque a pesar de los cursos y talleres, luego tenemos chicos en los institutos que ven normal el control y chicas que lo aceptan. Lo que se dice políticamente correcto está muy bien dicho, pero está muy alejado de lo que está ocurriendo en los centros de secundaria.
Entrevista a Marisol Cos Delgado, Premio ‘Mujer 2023’
“Mi marido y mis hijos me han ayudado a realizar mis sueños, a volar, y eso es lo que más agradezco”
El canto coral y el teatro son la pasión de Marisol Cos Delgado. Sus estudios superiores de administrativa le permitieron acceder a un puesto de administración en ‘Pescados Retaco’, una importante empresa local de los años 70. Durante 34 años trabajó en ‘Gráficas Torrevieja’ hasta que se jubiló hace cuatro años. Tiene tres hijos y cuatro nietos. Fue secretaria de la junta directiva de la Unión Musical Torrevejense, entidad que es y ha sido parte de su vida. También fue miembro de la Junta Mayor de Cofradías. Actualmente es miembro de la asociación cultural Ars Creatio, es presidenta de la ONG Manos Unidas de la Parroquia de la Inmaculada, catequista, participa en dos coros parroquiales y es cofrade y miembro de la junta de la Mujer Verónica.
Vista Alegre: ¿Cómo te sentiste con la noticia de este premio?
Marisol Cos: Estoy muy orgullosa y contenta por este premio. Por supuesto, no me lo esperaba y no sabía qué decir en ese momento. Me siento muy orgullosa porque que te den un premio por tu trayectoria y tu implicación en el ámbito social y cultural del pueblo es motivo para ello. A la hora de adjudicar un premio, cuántas personas no se lo merecerán a lo mejor más que tú. Ha llegado en este momento, y bendito sea. Uno no hace las cosas porque le den un premio, ahora cuando te lo dan, te quedas feliz. No sabes la cantidad de felicitaciones tanto a nivel personal como en redes sociales que he recibido. Mis hijos y mi marido están contentísimos. A veces, todos estos embrollos en los que me voy metiendo me quitan tiempo de estar en mi casa y con la familia, pero ha sido todo apoyo por su parte. Mi marido y mis hijos me han ayudado a realizar mis sueños, a volar, y eso es lo que más agradezco.
- A.- Compartes premio con una gran amiga…
- C.- Es una muy buena amiga, una mujer de la que me quito el sombrero porque es una persona sabia, me encanta hablar con ella. Yo aprendo muchísimo de Josefina.
- A.- ¿Ser mujer te ha cerrado alguna puerta?
- C.- No, nunca. A nivel escolar y de instituto, en el coro e incluso en ‘Gráficas Torrevieja’ ocupaba un puesto de responsabilidad y yo no tuve nunca problemas. Al contrario, mis compañeros estaban muy contentos de que yo lo ocupara. Yo no me he sentido nunca discriminada por ser mujer.
- A.- ¿Alguna mujer en tu vida que haya sido un referente de lucha?
- C.- Mi madre nació en 1922 y lo que más le hubiera gustado antes de casarse era haber trabajado y ocupado un puesto en la sociedad. Pero en aquellos años, la cultura que había no se lo permitió. Pero era una persona culta, le gustaba mucho leer y aunque no tuvo acceso a estudiar ninguna carrera, era muy sabia. Ella luchó porque sus hijas y sus hijos tuvieran las mismas oportunidades. Y nos dio estudios a todos para que pudiéramos desempeñar puestos de trabajo y que no dependiéramos nunca de un hombre. Es verdad que yo, durante un tiempo y voluntariamente, tuve que dejar el mundo laboral porque en menos de dos años tuve tres hijos y quise criarlos y dedicarme a ellos, y no me arrepiento para nada. Eso sí, en el momento que pude y se fueron haciendo mayores me fui incorporando al mundo laboral.
- A.- ¿Crees que queda mucho por avanzar para alcanzar esa igualdad?
- C.- Lo ideal sería que no hubiera desigualdad. A veces me gusta hablar de la persona en sí, de las buenas personas que se comprometen y son generosas, pero sin determinar el sexo. Es cierto que venimos de una sociedad patriarcal, que la mujer se ha tenido que callar ante los gritos de un hombre, y eso a muchos hombres le ha costado de digerir eso porque es lo que han visto en su casa con sus padres. Hay mucha gente joven que con el tema de los móviles y las redes sociales, en lugar de ir adelante parece que vamos para atrás. Que en estos tiempos aún haya mujeres subyugadas y hombres celosos… Creo que estamos fallando en algo.