Masiva manifestación del personal laboral del departamento de salud de Torrevieja por un convenio “justo”

La huelga prevista en Semana Santa se paraliza a la espera de lo que haga la Generalitat.

Más de 1.000 personas secundaron el pasado 4 de marzo la manifestación convocada por el comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja para exigir la negociación inmediata de un nuevo convenio “justo” para la plantilla de personal laboral del área de salud. El comité de empresa reclama que las condiciones laborales de 911 trabajadores fijos a extinguir se equiparen con las del personal estatutario dependiente de la Generalitat.

La protesta, que contó con el apoyo de familiares de sanitarios y usuarios, salió a las 10:30 horas desde la avenida Desiderio Rodríguez hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde se dio lectura al manifiesto. El apoyo político fue limitado a petición del comité, contando con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y parte del equipo de Gobierno, y miembros de Sueña Torrevieja.

En el manifiesto, el comité de empresa aseguró que en la Conselleria “están muy alejados de la realidad que se vive en los departamentos de salud, desde sus despachos no saben los días malos que pasamos, el estrés que se sufre y la carga física y psicológica que hemos vivido estos años”.

Para el comité, es un primer paso que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, haya pedido a la Abogacía de la Generalitat que retire la impugnación contra el convenio vigente. “Ha quedado claro que nuestra unión y determinación se está haciendo oír, ahora saben que no vamos a aceptar atropellos como este a nuestros derechos y hoy estamos aquí para decirle a la Conselleria que queremos un convenio nuevo, con las mejoras que los profesionales de este departamento merecemos”. “Hoy nuestros derechos laborales están más en peligro que nunca, y eso afecta de lleno a la calidad asistencial que podemos ofrecer al paciente”, añadió.

También recordó que con la reversión de la gestión a manos de la Conselleria en octubre de 2021 los profesionales pasaron a ser personal laboral a extinguir y sus condiciones laborales “fueron paralizadas” en las que dicta el III Convenio Laboral de la Empresa Torrevieja Salud. Este convenio laboral que regulaba su situación durante la gestión privada, señala, “nos ha dejado en una complicada posición tras la reversión, con condiciones laborales en clara desventaja con respecto del personal estatutario”.

Desde el comité explican que se sienten “menospreciados” e “ignorados” en la defensa de sus “legítimas y justificadas pretensiones”, como son la equiparación del horario con el personal estatutario; la mejora salarial que solucione la “brecha” con el personal estatutario; el subsidio del 100% desde el día en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común; y capacidad de promoción a puestos de mando y gestión.

Asimismo, apuntó que “mantenernos como profesionales a extinguir sin la mejora de estas condiciones laborales ha sido el motivo por el que el área de Torrevieja ha sufrido la fuga de personal altamente cualificado en el último año”.

Con todo, la huelga que estaba prevista en Semana Santa queda paralizada a la espera de lo que haga Sanidad. “Nos mantenemos precavidos hasta disponer del auto judicial de desistimiento de la demanda”, indicaron.

‘Sanidad Excelente’ denuncia el “bochornoso” silencio del Gobierno valenciano

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ denunció que pasadas más de 72 horas de la exitosa manifestación impulsada por los trabajadores del Hospital de Torrevieja que congregó a miles de personas reclamando decencia y respeto al trato con nuestros médicos, sanitarios y celadores por parte de Ximo Puig ha tenido como respuesta el silencio. “Esta indiferencia del Gobierno valenciano es profundamente preocupante, ya que demuestra el absoluto desprecio que sufrimos los vecinos de los municipios de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja. Afirmamos que no hay nadie que se preocupe por el caos sanitario sin paliativos que estamos sufriendo en esta tierra”, afirma.

“Los increíbles grados de saturación en los servicios sanitarios privados que rodean las inmediaciones del Hospital de Torrevieja, nunca vistos así antes jamás, deberían hacer reflexionar de manera profunda al PSOE sobre cuál ha sido su actuación y su gestión en esta zona del sur de Alicante al adoptar decisiones ideológicas sobre cuestiones transversales como es la sanidad pública que están abocando a este Departamento de Salud 22 al abismo de la atención a los pacientes”, añade.

La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, expresa que “el silencio Presidente Puig no salva vidas. No mejora las condiciones laborales justas de nuestros profesionales sanitarios. La inacción socialista nos está empujando a ser atendidos previo pago a los servicios de atención médica privados de la zona. ¿Era esta su idea de la gestión pública de la sanidad en el Sur de Alicante?  El personal silencio del Presidente Ximo Puig al caos que invade al Hospital de Torrevieja da vergüenza ajena. Y nos invita a tomar nota en la próxima cita electoral de mayo”.