La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Torrevieja ha quedado por delante de Valencia o Barcelona, siendo además el segundo proyecto tecnológico mejor valorado de la Comunidad Valenciana, solo por detrás de Castellón.
La concejal de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, informó que la Secretaria de Estado de Comercio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, ha concedido al Ayuntamiento de Torrevieja una subvención de 1.530.892 euros para la realización de las actuaciones contenidas en el Proyecto denominado: Impulso a la competitividad, innovación y modernización del área comercial urbana de Torrevieja mediante la implementación de un Centro Comercial Abierto. La resolución de la concesión de esta importante ayuda ha sido trasladada a la Concejalía de Comercio el pasado lunes, 13 de marzo.
Rosario Martínez destacó que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja para esta convocatoria tiene cinco ejes básicos:
Gastos dirigidos a la TRANSFORMACION DIGITAL: 287.000 euros.
Gastos referidos a TRANSFORMACION DE PUNTO DE VENTA: 427.000 euros.
Gastos relativos a SOSTENIBILIDAD Y ECONOMIA CIRCULAR: 394.000 euros.
Gastos para la CADENA DE SUMINISTRO, SENSIBILIDAD Y FORMACION: 15.000 euros.
Y, por último, gastos para la implementación de un CENTRO COMERCIAL ABIERTO: 533.000 euros.
La concejal de Comercio concretó que dentro del primer apartado, Transformación digital, destaca el desarrollo de un Market Place o instalación de mupis digitales. En cuanto a la Transformación del punto de venta, se trata de la instalación de taquillas automatizadas de recogida de pedidos y devolución de pedidos online, adecuación para garantizar la accesibilidad universal a los establecimientos comerciales o colocación de toldos parasoles en las calles peatonales del Centro Comercial Abierto.
Dentro del tercer apartado relativo a Sostenibilidad y economía circular, se incluye la compra de vehículos cero emisiones, instalación de alumbrado solar en el mobiliario público o la instalación de dos puntos de reverse vending para bonificaciones a cambio de residuos, así como la creación de nuevas zonas de descanso ajardinadas, accesibles y petfriendly.
Rosario Martínez declaró que “estamos convencidos de que, con la puesta en marcha de este proyecto, Torrevieja avanzara en materia de innovación comercial hacia el modelo smart cities”. Asimismo, se va a dotar de contenido tecnológico a La Plasa, como continuación del proyecto de remodelación iniciado, propiciando una oferta empresarial más sostenible medioambiental y económicamente, de acuerdo con lo que marca la agenda 2030.
Entre todos los agentes enmarcados dentro de este Centro Comercial Abierto y, de la mano, de las principales asociaciones del sector de la ciudad, APYMECO, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca y a los comerciantes de La Plasa, se pretende que la oferta comercial de nuestra ciudad se convierta en un referente en la Vega Baja y en la provincia de Alicante.
Periodo de participación pública
La edil de Comercio indicó que la próxima semana se abrirá un periodo de participación pública, en el que más de 60 establecimientos de la ciudad seleccionados, ya sean de moda, alimentación, complementos, restauración o servicios, serán entrevistados con el fin de tener de primera mano la información precisa para determinar la forma de gestión por la que se tendrá que optar, que sea la más adecuada y beneficiosa para todos, la administración y nuestro tejido empresarial.
Por último, cabe destacar que el Ministerio de Comercio ha estimado un 98% la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Torrevieja, que fue de 1.913.615 euros; siendo una de las 50 ciudades concesionarias en toda España, por delante de Valencia o Barcelona; y siendo, además, el segundo proyecto tecnológico mejor valorado de la Comunidad Valenciana, solo por detrás de Castellón. De esta forma, Rosario Martínez señaló que “deseamos que esta aventura que lanzamos y que cuenta con APYMECO, sea tan exitosa como las versiones extraordinarias del Bonoconsumo, que han colocado al equipo de gobierno de Eduardo Dolón como el más comprometido con el comercio local tradicional desde siempre”.