Los trabajadores del departamento de salud de Torrevieja irán a la huelga el próximo 11 de abril

La Conselleria de Sanidad plantea negociar un convenio único para todos los servicios rescatados, pero el comité de empresa del Hospital de Torrevieja lo rechaza.

Sigue adelante finalmente la jornada de huelga en el departamento de salud de Torrevieja. El comité de empresa anunció esta semana que “ante la desidia de la Conselleria que no nos convoca a negociar”, la huelga se ha fijado para el próximo 11 de abril, la semana posterior a la Semana Santa, fecha que se barajaba en un principio pero que se ha modificado “por responsabilidad y compromiso con nuestros pacientes”, según explicó en un comunicado.

El comité de empresa, que viene reclamando la negociación de un nuevo convenio “justo” para el personal laboral fijo a extinguir, aseguró que tras la manifestación del pasado 4 de marzo “hemos dado unos días de margen a la Conselleria para darle la oportunidad de demostrar esa buena fe de la que habla, pero no hemos recibido ninguna comunicación por su parte”. Los representantes de los trabajadores recordaron que su pretensión máxima es conseguir equiparar las condiciones laborales con el resto del personal dependiente de Conselleria, hecho que, a su juicio, “evitará que sigamos perdiendo profesionales altamente cualificados y acabar perdiendo calidad en los cuidados”.

El comité también reclamó de nuevo que como garantía de la retirada de la denuncia del convenio en el juzgado se le haga llegar por escrito el auto de desistimiento oficial. Esta misma semana el conseller confirmó de palabra que se había retirado.

Los profesionales sanitarios de los centros de salud y del Hospital realizaron el pasado martes, 14 de marzo, un nuevo parón a las puertas de los centros para denunciar que “sentimos menospreciado nuestro esfuerzo y dedicación, e ignorados en la defensa de lo que consideramos legítimas y justificadas pretensiones”.

Para el comité, “mantenernos como profesionales a extinguir sin la mejora de estas condiciones laborales ha sido el motivo por el que el área de Torrevieja ha sufrido la fuga de personal altamente cualificado en el último año”. “Profesionales que han desempeñado una excepcional labor demostrada en el tiempo y cuya valiosa experiencia se marcha a otras áreas”, añadió.

Un convenio único para todos los servicios rescatados

Por otro lado, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, avanzó que la administración autonómica y cuatro sindicatos mayoritarios en el sector sanitario -Csif, Satse, Ugt y Comisiones Obreras- están trabajando para negociar un convenio colectivo único para todos los servicios sanitarios rescatados de la gestión privada: farmacia, resonancias, Hospital de Alzira y departamento de salud de Torrevieja.

Desde el comité de empresa del Hospital de Torrevieja mostraron su oposición, manifestando que “la Conselleria es la que debe tomar la iniciativa y no intentar atajos que no conducen a ningún sitio”. El comité señaló que su voluntad es “negociadora”, pero instó al conseller a dejar de “predicar experimentos que pueden ser ilegales y crear más conflicto”. Con todo, pidió que realice “una propuesta realista, seria, que termine con los agravios entre profesionales y con la actual situación que condena al personal laboral a ser empleados de segunda de la Conselleria”.

Carlos Mazón se compromete a realizar una auditoría si gobierna

Días antes, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunió con el comité de empresa del Hospital de Torrevieja, junto al alcalde, Eduardo Dolón, y el portavoz de Sanidad del GPP en les Corts, José Juan Zaplana.

El presidente del PPCV explicó que “desde 2021, en que se tomó la decisión de que los trabajadores fueran personal a extinguir, ya advertimos desde el PPCV de lo que iba a pasar”.

Así, Mazón indicó que se han incrementado las listas de espera “y no puede ser que los mejores profesionales tengan al frente a los peores gestores posibles”. Asimismo, señaló que, si el PPCV obtiene la confianza de los ciudadanos para gobernar realizará “una auditoría seria para comprobar el estado del departamento de salud, de la mano de los trabajadores y no contra ellos”. Mazón insistió en la importancia de blindar el presupuesto de la sanidad pública. “El compromiso del PPCV con el departamento de salud de Torrevieja es prioritario”, subrayó.

El presidente del PPCV consideró que “las idas y venidas desde la Generalitat de Puig sobre si recurría o no el convenio colectivo han sido una muestra evidente de que no había una hoja de ruta clara a seguir y se ha impuesto la ideología”.

“El PPCV se compromete con los trabajadores a que si gobierna se abrirá un periodo de negociación. Hay que escuchar a los trabajadores y buscar soluciones para que los problemas laborales se acaben de una vez. No puede haber frentes abiertos, es urgente dotar a los profesionales de una seguridad para centrarse en lo más importante que tiene la sanidad, que no es otra cosa que dar una buena atención a los pacientes”, concluyó.