Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, estuvo en Torrevieja la semana pasada presentando el ‘Birding Festival Humedales del Sur’ que tendrá lugar en octubre en la ciudad. Durante el acto la edil de Turismo, Fanny Serrano, agradeció la receptividad de la Generalitat Valenciana ante las propuestas de Torrevieja y el papel protagónico que se le está dando a la ciudad en procesos del sector turístico. Colomer visitó después las Salinas de Torrevieja y en Vista Alegre tuvimos la oportunidad de conversar con él durante la ruta. Nos habló de la nueva Ley de Turismo impulsada por el Consell y del modelo turístico que desde ella se quiere promover.
Vista Alegre: Has venido a presentar unas jornadas ornitológicas a Torrevieja, ¿es esto una evidencia de que el turismo evoluciona hacia nuevos modelos, más allá del de sol y playa?
Francesc Colomer: El turismo está en permanente evolución. Nuestro reto es diversificar, hacer una opción estratégica en defensa del producto, de la tematización, de la diferenciación y aportar siempre calidad, un valor añadido. El birdwatching está muy demostrado por inteligencia de mercados que presenta unas cifras y un potencial enorme. Tenemos producto y hay que conectarlo con los centros y con los segmentos de la demanda y, como ha dicho el alcalde hoy muy bien, atrae a un perfil de turista muy respetuoso.
V.A.- Estos días habéis estado trabajando en el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Turismo y en el nuevo estatuto de municipios turísticos, ¿qué van a demandar estos ‘instrumentos’ a los ayuntamientos?
F.C.- Todo evoluciona, también el perfil del municipio turístico. La normativa anterior cubrió una etapa de 20 años donde se retrataba un municipio turístico basado estrictamente en criterios cuantitativos, pero ahora estamos en un cambio de modelo donde no se trata solo de contar cabezas de turistas sino de buscar también la parte cualitativa. El municipio turístico ahora tendrá que ser proactivo en la defensa de un modelo basado en una estrategia turística, un planeamiento y una hoja de ruta vinculada a la hospitalidad, la capacitación del sector y que tenga también instrumentos de gobernanza colaborativa y una estrategia compartida de desarrollo turístico.
V.A.- Se habla de términos como ética del turismo, gobernanza turística, turismo accesible… ¿qué significa esto?
F.C.- El municipio turístico tiene que suscribir el código ético de turismo que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad transcribe y adapta. Hemos sido, reconocida por la Organización Mundial del Turismo de la ONU, la primera región a nivel mundial que transcribe el código ético. Trabajamos en un modelo de turismo sin fronteras, sin complejos, abierto y accesible, inclusivo e igualitario.
V.A.- Cuando hablamos de ética del turismo, ¿a qué nos referimos?
F.C.- La ética del turismo concierne a todos los actores del ecosistema turístico, a las empresas, los ciudadanos, la sociedad, los anfitriones y visitantes; significa respeto a las costumbres, a los consumidores, tolerancia, inclusión… Todo el mundo tiene que participar de unos valores que nos permitan restaurar la propia reputación y la imagen del sector. Debemos separarla de cualquier idea de frivolidad porque el turismo es un sector con principios y valores que necesita esta transformación.
V.A.- Este impulso también revertirá en la imagen que se tiene de municipios como Torrevieja.
F.C.- Sí, el turismo tiene que desmarcarse del crecimiento desmesurado, la especulación y la insostenibilidad. Torrevieja ha reconocido muy bien sus recursos y actualmente los está transformando en productos turísticos competitivos, por eso quiero resaltar y agradecer en términos de Comunitat Valenciana lo que la ciudad está avanzando porque se está reinventando y tematizando.
V.A.- ¿Qué te ha parecido la visita a las Salinas?
F.C.- Ha sido espléndida. Los anfitriones, las explicaciones, la pedagogía y el aprendizaje maravillosos. Aquí se comprueba el valor y la certeza del concepto de turismo experiencial. En las Salinas alimentas todos los sentidos, el paisaje es único… Yo no lo había vivido y merece absolutamente la pena, hoy me declaro influencer de lo que acabo de ver.