El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, la bióloga Estefanía Alonso y la gerente adjunta de Agamed, Gemma Cruz, dieron a conocer las actividades que se están llevando a cabo en ocho colegios de la localidad, en concreto en las aulas de 3º de primaria, para dar a conocer el Chorlitejo Patinegro. Se trata de un proyecto con el que a través de exposiciones fotográficas y actividades dinámicas, acercan a los niños a estas pequeñas aves y pueden conocer su hábitat natural.
El proyecto se desarrolla en dos días consecutivos. La primera es una charla con juegos, haciéndola lo más amena posible, para que los alumnos conozcan sus características y aprendan a respetar dichas aves. Según Estefanía Alonso, de esta forma “aprenden a quererlos y a disfrutarlos porque será la única forma de que podamos proteger estas aves. Al fin y al cabo, hay que potenciar en la educación el cariño por el medio ambiente”. La segunda parte del proyecto trata de que los mismos niños se conviertan en divulgadores científicos, acercando la ciencia y el cuidado a las personas a las aulas para concienciar sobre la conservación de las aves. Para ello, cada uno de ellos tiene que redactar un artículo en base a una fotografía de la exposición y todos ellos se recogerán en una revista científica.
Según la bióloga, los resultados vistos en las aulas han sido muy positivos ya que “aprenden el valor que tiene en Torrevieja estas ave, su importancia y la concienciación con su cuidado”.
Un ave en peligro
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas. En la normativa oficial de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente está catalogado como «vulnerable», aunque la Sociedad Española de Ornitología, en su última edición del Libro Rojo de Aves, elevó la categoría de amenaza a “en peligro”.
El pasado año, y por tercero consecutivo, los chorlitejos patinegros volvieron a nidificar con éxito en Torrevieja en el frente dunar del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, situado en la playa de La Mata, habiendo sido 8 el número total de crías que salieron adelante, lo que supone una gran noticia a nivel ambiental a nivel local, autonómico y nacional.