PASIÓN POR LA SEMANA SANTA DE TORREVIEJA

EL MARTES SANTO MÁS RÁPIDO

Como un reloj suizo. Así discurrió la procesión del Martes Santo torrevejense que, muy probablemente por primera vez en su historia, terminó minutos antes de las doce de la noche. Tras el paso de la cruz de La Convocatoria hizo estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Bella imagen del escultor Víctor García que destacó con su acompañamiento musical de la Banda «San Pascual» de Dolores. Después lo hizo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, grupo escultórico de los Hermanos Blanco y Valentín García Quinto que, acompañado por la banda de Los Salerosos con la marcha «Jesús de la Caída» dedicada a la cofradía por Alberto Escámez, consiguió la admiración de los asistentes. Tras la caída llegó la Cofradía de la Santa Faz y Mujer Verónica con sus filas de cofrades mujeres y cuya imagen titular estrenó un nuevo vestido de color malva que ha sido realizado por Mari Carmen Vázquez. Una sección de la banda de Los Salerosos acompañó al paso portado por costaleros con sus marchas. La Cofradía de San Juan Evangelista continuó la nómina de cofradías. El apóstol predilecto lució en esta noche su manto rojo, lo mismo que sus cofrades con su característica palma blanca en las manos. La talla del murciano, José Hernández Navarro, caminó con gran solemnidad acompañado por su banda de tambores. La virgen Dolorosa realizada en su día por los escultores torrevejenses Hermanos Blanco, cerraba el cortejo de Martes Santo. La cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores presentó unas nutridas filas de capirotes, así como estrenó en esta noche el nuevo varal de su estandarte realizado en los talleres «Dearmonía» de Socuellamos (Ciudad Real). Las notas de «Mater Dolorosa», marcha escrita especialmente para la dolorosa torrevejense por Armando Bernabéu Andréu, actual director de la Unidad de Música de la Guardia Real, fueron interpretadas por la banda de la Unión Musical Torrevejense acompasando su caminar.

LUNES SANTO DE EXPECTACIÓN Y RECOGIMIENTO

A las nueve y media en punto de la noche se abrieron las puertas de la Iglesia de la Inmaculada para dar salida ayer a la procesión del Lunes Santo torrevejense. Fervor, esfuerzo, expectación, recogimiento, fueron algunos de los aspectos que podrían destacarse de esta procesión en la que tomaron parte seis cofradías ante una gran cantidad de público que completó la parte más céntrica del itinerario. Fue noche de representaciones institucionales como la del cuerpo de la Policía Local dando escolta con sus mejores galas a la siempre imponente imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Nazareno. Sus costaleros volvieron a portar el trono sobre la cabeza a los sones de la saeta que interpretaba la banda de Los Salerosos, como culminación a la muy numerosa cofradía morada.

La procesión fue abierta por la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de la Convocatoria con su paso de la cruz con el sudario portada a hombros este año y el paso de Ntro. Padre Jesús en Samaria, llevado a hombros por costaleras y a los ritmos de la banda de tambores de la cofradía. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria concurrió para realizar una histórica estación de penitencia ya que, durante meses ha reinado la incertidumbre de si pudiera desfilar este año al quedarse sin presidencia e iniciarse los trámites para su disolución. Finalmente, los cofrades, con el apoyo de la Junta Mayor de Cofradías han dado un nuevo impulso a la cofradía logrando la salida del espectacular misterio de la Santa Cena y la conmovedora imagen de la Virgen de la Victoria, ambas de Víctor García Villalgordo. Destacada fue la actuación de la banda de la Cofradía del Prendimiento de Águilas (Murcia). Y la banda de la Unión Musical Torrevejense acompañó a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, rodeada por muchos cofrades de diferentes nacionalidades. El monumental grupo escultórico de Valentín García Quinto despertó la admiración del público.

Después llegó el momento de presenciar a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación, Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo, procesionando con sus dos pasos, acompañando a la imagen de la Flagelación la Banda de la Unión Musical “Santa Cecilia” de Rojales y la Virgen de la Estrella por un grupo de música de capilla. La imagen del cristo de Ruiz Montes, llevó a sus pies una túnica del Señor de la Santa Cena.

La procesión se completó con la Cofradía de San Pedro Arrepentido, con sede en Torrelamata y con muchos de sus cofrades y costaleros desplazados desde la pedanía, acompañados musicalmente por la banda «Aldabra» de Dolores. Para la cofradía del apóstol fue una emotiva procesión que sirvió para recordar a uno de sus fundadores, José Antonio Caro Reina, que ha fallecido hace unas pocas semanas.

SOLEMNE Y RADIANTE INICIO DE LA SEMANA PROCESIONAL

La Semana Santa 2023 arrancó de forma brillante en la mañana del Domingo de Ramos con la tradicional procesión de Las Palmas que este año partió desde la Iglesia de la Inmaculada. Allí el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Aurelio Ferrándiz, a la sazón canónigo de la Catedral de Orihuela, fue el encargado de bendecir las palmas y ramos con lo que se inició la multitudinaria procesión hasta el templo del barrio de La Punta. Nuestro Padre Jesús Triunfante, el paso de «la burrica» de la Cofradía de la Esperanza fue quien abrió el cortejo portado por numerosas personas desde el interior del trono que se movió a los sones de la banda de Los Salerosos y a las órdenes de su capataz, Juanjo Ruíz. Detrás, como es tradicional en Torrevieja, el paso de San Juan Evangelista con su palma, precedido por el populoso paso infantil de los evangelios. Precisamente este año el encargado de posar los evangelios en este pequeño trono ha sido, como «Evangelista del Año», Manuel Escámez Jodar, marido, padre y abuelo de sanjuanistas, además de expresidente de la Junta Mayor y Capirote de Oro. El capataz, Trinitario Serrano dirigió el trono del discípulo amado portado por sus costaleros al ritmo de los tambores de la banda propia de la cofradía sanjuanista.

LA PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS RECUPERÓ ESPLENDOR Y LA ESPERANZA DERROCHÓ EMOCIÓN

También desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se inició por la noche del Domingo de Ramos la procesión llamada de «las mantillas» que este año recuperó en parte una nutrida representación de esta indumentaria, gracias a que participaron componentes de distintas cofradías, precediendo el paso de palio de las Virgen de la Esperanza. La procesión estuvo encabezada por la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de la Convocatoria con su paso insignia que, en esa primera salida, fue portado por costaleras dirigidas por Jaime Martínez. La banda de tambores de La Convocatoria revistió de solemnidad a la cofradía que abrió el paso a Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz con toda su muy numerosa cofradía que superó entre niños, cofrades y costaleros, las trescientas personas. Especialmente emotivos fueron las dos petaladas que recibió la virgen en el paseo de Vista Alegre, después de pasar el Casino y después en la calle Concepción, mientras que la banda de Los Salerosos interpretaba la marcha «Encarnación Coronada» que incluye la salve a la virgen.