La Intervención General de la Generalitat autoriza el pago de la productividad de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento

La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha informado favorablemente el abono de la productividad de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja “con total coincidencia” con la petición formulada por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, según informó el primer edil en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria que se celebra el jueves último de cada mes.
José Manuel Dolón explicó que la Intervención General de la Generalitat “ha resuelto con fecha de hoy no admitiendo el impago del concepto de productividad”. El documento, que tuvo entrada oficial en la mañana del viernes en el Ayuntamiento, ha servido para “celebrar que la resolución nos dé la razón a nosotros y los trabajadores, por lo que pagaremos la productividad que tendría que haber ido en las nóminas de agosto y septiembre (correspondientes a los meses de julio y agosto) y en octubre la nómina saldrá completa, sin limitación (incluyendo la productividad de septiembre)”, afirmó el primer edil.
El alcalde dio lectura íntegra a la resolución que se expresa en los siguientes términos: “Informar favorablemente la propuesta de resolución de discrepancia planteada por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Torrevieja, de abono de productividad reconocida en el expediente enviado a la Intervención General de la Generalitat Valenciana.
El órgano entiende que aunque la productividad es un concepto retributivo no consolidable, la desnaturalización que se ha producido en la esencia del mismo y que se reconoce, por otra parte, en diversos pronunciamientos judiciales, impide acordar que deje de abonarse por la mera remisión a la normativa que lo regula.
No obstante la opinión expresada no avala el mantenimiento de la situación puesta de manifiesto en el presente expediente; el Ayuntamiento debería realizar las actuaciones precisas y adoptar las medidas necesarias para ajustar las retribuciones que viene abonando como complemento de productividad a la legislación vigente siguiendo el procedimiento legalmente establecido”.
El alcalde, en su comparecencia recordó que el 10 de septiembre se dirigió al Comité de empresa y a la Junta de Personal indicando que si la Intervención Municipal informaba de conformidad las nóminas pendientes se abonarían, y en caso contrario se anunciaba que se enviaría a Intervención de la Generalitat Valenciana para su informe. Además, se detallaba que “en dicho momento, os convocaremos para celebrar la Mesa de Negociación, dado que a partir de ahí dispondremos del marco legal en el que negociar”, que es el es escenario que se ha producido.
Dolón dijo que cree que “hay una total coincidencia entre nuestra información a los sindicatos y la resolución del día de hoy. Hay plena coincidencia con lo que hemos defendido desde el primer momento. No había otro camino para acortar distancia, hemos seguido el camino como dice la Ley. Afortunadamente creo que tiene sentido que si se estaba cobrando un concepto, que lo están cobrando de toda la vida, si hay sentencias y acuerdos plenarios lo normal es que se pague la productividad. No era normal que no se pagará. Por fin se ha hecho justicia, se nos ha dado la razón plenamente”, dijo.
Dolón detalló que la propuesta que se ha resuelto favorablemente es la que ha planteado el propio alcalde quien ha estado arropado en la sala de prensa por todo el equipo de Gobierno. Un equipo que “discrepaba en su totalidad” con el informe de Intervención Municipal. “Está claro –añadió- que desde el primer momento hemos defendido y hemos mantenido la misma posición que ha sido malentendida y distorsionada”.
En su comparecencia Dolón también significó que es el actual equipo de Gobierno el que ha sido “capaz de solucionar” un tema que viene desde finales de los años 80, mientras que en “los 27 años de Gobierno del Partido Popular nadie tuvo capacidad ni voluntad de solucionar un asunto tan espinoso e importante”.
“Creemos que es una solución definitiva, creemos que es una solución que nos permite situarnos en la mesa de negociación con plena libertad, para llegar a acuerdos con los sindicatos que es lo que siempre hemos querido y creemos que partimos de un punto que, de alguna forma, da la posibilidad de tener seguridad jurídica para negociar un acuerdo que consolide, de cara al futuro, conceptos de la nómina que requieren ser negociados en la actualidad”, concluyó.