Su pasión y su arte. Eso es la fotografía para David de Loro, un joven de 39 años que lleva casi 30 viviendo en Torrevieja. Nació en Madrid, pero se crió en Ávila y llegó a nuestra ciudad cuando tenía 10 años. Tiene una empresa de electricidad y antenas. Ese es su trabajo principal, que compagina con su afición por la fotografía de bodas desde hace cinco años. Durante la pandemia tuvo la oportunidad de adentrarse en diferentes hospitales de España y retratar la cruda realidad. Ha cosechado más de 80 premios internacionales en el año 2022 entre los diferentes portales de bodas. Este mismo mes ha obtenido dos nuevos premios en Wedisson Awards 2023.
“Si la boda es muy emotiva, me emociono hasta yo detrás de la cámara”. David de Loro, que realiza sus fotografías desde el corazón, asegura que el momento que más disfruta de una boda es cuando los novios se acercan a los familiares. “Esos momentos de emociones y abrazos, porque al final sacamos emociones reales”. También le gusta inmortalizar esos momentos “locos” que uno nunca se espera. “El poder entregar a mis parejas esos momentos únicos e irrepetibles no tiene precio, momentos inmortalizados en imágenes que perdurarán por siempre”.
David de Loro, electricista de profesión, se adentró hace cinco años en el mundo de la fotografía de bodas gracias a su hermana, que se dedica a eso en Ávila. “Me fui un día con ella de ayudante y vi que me gustaba el retrato de personas”. Su formación en fotografía es autodidacta a través de videos y libros, ya que compagina su trabajo con esta pasión. “Empecé a buscar a los mejores fotógrafos que había a nivel nacional e internacional para poder formarme en el ámbito de las bodas”. Y fue cogiendo lo mejor de cada uno. “Al final las imágenes van en tu ojo y por muy buena cámara y objetivo que tengas, al final las cámaras no hacen las fotos solas”.
Más de 80 premios internacionales
Tras la pandemia de la Covid-19, David se dio cuenta de que esos grandes fotógrafos se presentaban a concursos en portales de Internet. A mediados de 2021 empezó a mandar imágenes a las diferentes plataformas y consiguió varios premios. “Y me metí de lleno”. Tanto que durante el año 2022 logró más de 80 premios internacionales entre los diferentes portales de bodas. “Detrás de la constancia y la perseverancia llegan las recompensas”. En el portal ‘Fotógrafos de Boda’ quedó entre los 10 mejores. Ya en 2022 fue nominado como fotógrafo revelación en los Golden Lens -que son como los Oscar de la fotografía-. A nivel nacional, ganó dos premios Lux -que son como los Goya de la fotografía-, cuatro nominaciones a los Premios Quijote y recientemente ha quedado en el 2º puesto de los 10 mejores fotógrafos de boda del mundo en el portal internacional Wedwar Awards (Top 3). “Aún sigo en una nube sin creérmelo. No me lo esperaba”. Para David haber sumado tantos premios es “un orgullo” porque “no es fácil; hay que echar muchas horas de trabajo y día a día intento sacar la parte más artística y diferente a lo que se suele ver”.
El retrato
Además de la fotografía de bodas, le gusta el foto periodismo y la fotografía documental. “Me encanta el retrato”. David ha elegido dedicarse únicamente a la fotografía de boda. “Nuestra forma de trabajar es retratar todo lo que va sucediendo y buscar la parte más artística. Me prometí un día a mí mismo seguir haciéndolo así porque es lo que me apasiona, y no convertirlo en una obligación”.
Muchos compañeros le dicen que es afortunado porque “puedo hacer en el mundo de la fotografía lo que me realmente me gusta, no tengo la necesidad de tener que buscar otros ámbitos de trabajo para vivir de ello. Eso me da pie a formarme un poco más, de ir con tranquilidad y de ir haciendo la fotografía un poco más creativa”.
David lo tiene muy claro. “La fotografía es mi vía de escape, mi pasión, mi arte”. Por eso, su intención “no es abarcar muchas bodas” sino dar “un trabajo de calidad”.
Uno de sus próximos objetivos es seguir presentándose a concursos de fotografía.
Bodas en México y Escocia
Gracias a la relevancia que le han otorgado los premios, David se ha abierto camino en otros países. De hecho, tiene previsto desplazarse desde finales de abril a primeros de mayo a México, donde tiene contratadas cuatro bodas, y en el mes de octubre irá a Escocia. Y es que este joven no se cierra a la comarca de la Vega Baja ni a la provincia. “Estoy intentando hacer algo más internacional”. David no quiere terminar sin agradecer la confianza tanto de las parejas que contratan sus servicios como de la gente.