Por primera vez se avistaba a comienzos del mes de marzo un ejemplar de flamenco enano en la laguna rosa de Torrevieja. El ave, anillada en 2014 en Fuente de Piedra (Málaga), ha sido captada por el salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann Area entre cientos de flamencos comunes que han regresado por cuarto año a este humedal del sur de Alicante.
En los trabajos de anillamiento de flamencos comunes el personal de la Junta de Andalucía “tuvo la increíble fortuna de que entrase este ejemplar en el corral de captura y pudieron anillarlo”, dijo el biólogo torrevejense Juan Antonio Pujol en declaraciones al Diario Información.
En estos días se ha observado que a ese único ejemplar hembra se le ha unido un segundo flamenco enano macho, tal y como publicó la página de Facebook Lagunas de Torrevieja y La Mata. Patrimonio cultural y biodiversidad. Esta segunda imagen del flamenco enano fue captada por Roberto Pastor.
La colonia de flamencos comunes ya ha comenzado el periodo de cortejo y cópula. Todo parece indicar que si las condiciones de alimento y protección continúan siendo favorables, la colonia de flamencos podría nidificar por cuarto año consecutivo en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Cabe recordar que el acceso al perímetro de ambas lagunas está prohibido, salvo en el caso de sendas autorizadas para los visitantes en la laguna de La Mata.