La danza salió a la calle

Torrevieja celebró el pasado domingo, 30 de abril, el Día Internacional de la Danza con el IX Maratón de Danza a Pie de Calle en el Paseo Vista Alegre como plato fuerte, organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’ y la Escuela Municipal de Danza, con la colaboración de las academias de danza locales. Durante el evento también se leyó el manifiesto a cargo de la profesora Paula Ramya.

Por la mañana se llevaron a cabo una serie de talleres en el Centro Cultural Virgen del Carmen. En concreto, tuvo lugar una master class de flamenco impartida por Lucía Campillo en varios niveles y una clase abierta de lindy hop a cargo The Nest Swing Dance Studio.

El evento contó con dos actuaciones especiales. Por un lado, Brodas Bross (Sliders), una compañía de danza catalana que demostró un gran derroche de energía, técnica, humor e imaginación. Seis bailarines sobre ruedas trasladaron al público a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares.

The Nest Swing Dance Studio: ‘Lindy Hop’ fue la segunda actuación especial. Sus componentes pertenecen a una escuela de baile de Alicante especializada en los estilos relacionados con la música swing. El Lindy Hop nació en el Nueva York de los años 20 y fue popularizado por bailarines afroamericanos de Harlem en los años 30 y 40. Tras la II Guerra Mundial cayó en declive y se volvió a popularizar a partir de los años 80.

Por último, actuaron las academias de danza de la ciudad: Escuela Municipal de Danza Oriental, Mery Dance Academy, QK, Escuela Municipal de Danza, Escuela de Baile Payá’s, Centro de Danza y Técnicas Corporales Arantxa Blanco, ‘Raíces’, Soul Dance, Centro de Danza Stage (Guardamar) y Alejandra Torres Animación.

Todas ellas recibieron un reconocimiento de manos del alcalde, Eduardo Dolón, junto a la vicealcaldesa Rosario Martínez y el concejal de Cultura, Antonio Quesada.