Clausurado el 16º Curso de Solfeo para Adultos de Ars Aetheria

El Palacio de la Música de Torrevieja acogió en la tarde de ayer sábado 6 de mayo de 2023 a las 19.00 horas, el Concierto y Acto de clausura del 16º Curso de Solfeo para Adultos “Ars Aetheria”, que ha impartido el profesor Luis Sánchez Sánchez, Titulado Superior en Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia y Doctor “cum laude” gracias a su tesis doctoral sobre la enseñanza del violín a estudiantes ciegos.

Casi 50 alumnos han seguido este curso desde su comienzo el pasado octubre, completando así los dos cuatrimestres que tiene (octubre-febrero y febrero-mayo) con una variedad de edades entre su alumnado, lo que le hace tener un ambiente muy familiar debido a las diferentes generaciones. El grupo de alumnos al completo amenizaron esta clausura, al son de sus instrumentos y voces dejando gratamente sorprendidos a los asistentes por la hermosa ejecución de las piezas elegidas. La presentadora fue la alumna Aurora Villares.

El grupo instrumental del curso ofreció en primer lugar cuatro piezas: Marcha Nº1 de Pompa y circunstancia de E. Elgar, Jurassic Park de J. Williams, el vals “Sobre las olas” de J. Rosas y el conocido tema de la película Titanic (My heart will go on) de J. Horner. A continuación, el coro del curso se unió al grupo instrumental para interpretar Do-re-mi (la conocida melodía de “Sonrisas y lágrimas”) de R. Rodgers y O. Hammerstein II, Mamma mia de B. Andersson, S. Anderson y B. Ulvaeus, Golondrina de amor (Popular) y el Himno del Curso de Solfeo, compuesto en el año 2016 por la alumna Aurora Villares y el también alumno de curso hasta su fallecimiento: Federico E. Marsell.

Durante la canción de Do-re-mi el grupo realizó una sorpresa, en la cual ocho de sus coralistas eran cada una de las notas de la escala musical, y en el momento que la letra de la canción las nombraba la mostraban con unas enormes pancartas de colores. Dado que esta sorpresa fue agradecida por el público, el grupo cerró el acto con el bis de esta pieza. Posteriormente, se procedió a la entrega de diplomas en sus distintos grupos/niveles: Solfeo Inicial, Solfeo Avanzado y Taller de Conjunto Instrumental.

Este curso, ya muy asentado en nuestra ciudad y que el próximo octubre comenzará su 17ª edición, cuenta con un respaldo importante de alumnado que asiste semanalmente a sus clases y tiene desde sus inicios como objetivo fundamental enseñar a los adultos a leer y comprender la notación musical, algo que en los conservatorios no pueden hacer, ya que los primeros cursos están reservados por razones legislativas a alumnos pequeños.

El público que llenó la sala principal del Palacio salió encantado con el trabajo de este alumnado, aplaudiendo todas las obras ejecutadas. Acudió a este evento Mamen Mateo (presidenta de la Asociación Musical y Cultural Ars Aetheria) y su vicepresidente Francisco J. Garres.