Más de 800 escolares de entre 11 y 17 años participaron en ‘Torrevieja Audiovisual en las aulas’, una actividad trasversal del Festival Nacional de Cortometrajes de Torrevieja, que surge de la necesidad de concienciar a los más jóvenes acerca de problemas detectados en la sociedad, especialmente en las aulas, para activar su pensamiento crítico. Es un proyecto de la directora del festival y cineasta, Lidiana Rodríguez, para el Ayuntamiento de Torrevieja.
El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió los días 9 y 10 de mayo la visita de los alumnos de varios colegios e institutos de la ciudad, que visionaron cinco cortos que abordaron valores muy importantes, como la autoestima y la empatía. Cinco directores, tres de forma presencial y dos a través de un video explicativo, acercaron al alumnado sus motivaciones y los valores que transmitían sus cortos. “Queríamos que pasaran un buen rato, que disfrutaran de ver cine corto, pero con un trasfondo social y educando en valores”, aseguró Lidiana Rodríguez.
Fueron dos jornadas mágicas donde profesores y cineastas se emocionaron y trabajaron el pensamiento crítico con el alumnado para fomentar valores fundamentales a través de la empatía. “Hemos tratado de conducir y activar ese pensamiento crítico, que se hagan preguntas a sí mismos y que ellos mismos encuentren las respuestas”, apuntó Lidiana, que moderó el debate.
Los directores de los centros participantes recopilarán y entregarán los trabajos de los alumnos a la organización, que se encargará de elegir -con la colaboración de los cineastas- el Premio Empatía por la capacidad del alumno/a de comprender y valorar los sentimientos de los demás.
Cortos proyectados
-‘Distancias’, de Susan Béjar, habló de los trastornos mentales. “Queríamos trabajar el respeto y la importancia de llamar a las personas por su nombre, de empatizar con las personas que viven en la calle y de ayudar a nuestro entorno”.
-‘Roberto’, Carmen Córdoba, abordó los trastornos alimenticios. “La falta de autoestima te lleva a convertirte en tu propio enemigo y a atacarte a ti mismo, pero los demás con su ayuda nos pueden hacer ver que tenemos un problema”.
-‘Big Box’, de Nuria Torreño, transmitió los valores de la familia. “Pretende potenciar que valoremos que las personas mayores necesitan de nosotros. Que tenemos que estar más con ellos porque nos han dado toda una vida”.
-‘Y tú, ¿de qué lado estás?’, de David Valero, habló del acoso escolar. “El mensaje que se lanzó es positivo: la unión hace la fuerza y la unión es la de todos los alumnos del centro, incluidos los profesores, frente a los agresores.
-‘Vuela’, de Carlos Gómez-Mira, habló sobre las personas con minusvalía. “Quería transmitir que siempre hay un motivo para seguir adelante, incluso con dificultades podemos ayudar a los demás y eso es muy satisfactorio”.