Dos universidades impulsan un proyecto para estudiar los movimientos de los gatos domésticos y ferales en el Parque Natural

La Universidad de Alicante y la Universitat Politécnica de València están llevando a cabo un proyecto de investigación del Ministerio -con una duración de 2 años- para hacer un gemelo digital para monitorizar remotamente lo que ocurre en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. “Vamos a poner una serie de sensores automáticos y remotos para medir la temperatura, salinidad y nivel del agua. También vamos a estudiar la biodiversidad para identificar especies de forma automática, así como el uso que hacen los gatos tanto domésticos como asilvestrados del Parque Natural”, explicó Esther Sebastián, investigadora Departamento Ecología de la UA. “La idea es hacer esto de forma automática y pasar la información al Parque para su gestión”, añadió.

Dentro del proyecto se estudiarán los movimientos de los gatos asilvestrados y domésticos, en colaboración con la asociación FauNatura y el Parque Natural, ya que en este entorno existe la problemática de que hay muchos gatos asilvestrados que cazan pájaros, y en el Parque hay colonias de aves nifidicantes muy importantes. “Nos interesa saber qué parte del Parque Natural usan estos gatos para poder gestionar mejor estas colonias de aves que crían allí”. La intención final es “intentar compatibilizar el uso que hacen los gatos del Parque con la conservación de la biodiversidad, en concreto de las colonias de aves”, aseguró Esther Sebastián.

De este modo, se pide la colaboración de aquellas personas que vivan en el entorno del Parque Natural y tengan un gato doméstico que salga a la calle. Podrán inscribirse en el email actividades@faunatura.org. “La idea es ponerles un collar con localizador por GPS yLoRaWAN, y con esa tecnología estudiar los movimientos de los gatos de forma remota”, apuntó la investigadora.Posteriormente, se trasladará la información de cada una de las mascotas a sus respectivos dueños.