Dentro de las VI Jornadas Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio se desarrolló el pasado viernes, 19 de mayo, la tercera y última conferencia programada por Ars Creatio. Presentó el acto la coordinadora de las jornadas, Ana Meléndez.
El investigador torrevejense Claudio Navarro Paredes, graduado en Historia, máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio, desarrolló en el salón principal del Casino la conferencia ‘La administración de las salinas de La Mata y el comercio de la sal en el siglo XVII’.
Navarro comenzó aportando datos sobre la relevancia histórica de la sal, imprescindible en la cocina casera y en las manufacturas, y del progresivo control que sobre su producción, distribución y renta ejercían los monarcas. Concretamente en el Reino de Valencia, las salinas eran propiedad real, con una gestión dependiente de la Bailía General. Constituían excepción las salinas de La Mata (dependiente de la Bailía de Orihuela-Alicante) y las de Orihuela (las actuales de Torrevieja), de uso y consumo para sus vecinos por Privilegio Real, y que fueron incorporadas a la administración de aquéllas en 1679.
En cuanto al contexto internacional, las guerras fueron determinantes para las salinas. Las consecuencias de todos estos conflictos fueron el descenso de exportación de lana en Alicante y sal de La Mata, y la subida del precio de la sal y de los fletes.
Claudio Navarro ha podido documentar administradores y arrendadores entre 1623 y 1696, con determinados aspectos sobre sus respectivas trayectorias; se subraya a Francisco Pascual de Ibarra, asesor de la Bailía General, a quien le fue encargada la administración de los derechos reales de Alicante y de las salinas de La Mata, que desde 1679 (en que fue nombrado por Real Orden de Carlos II) se administran conjuntamente.
En la parte final, Claudio Navarro ofreció datos, convertidos en gráficos, sobre las nacionalidades de los barcos que venían a comprar sal, con la preponderancia de determinados países según la coyuntura de la época. A este respecto, es significativa la desaparición de los barcos franceses a causa de la guerra de los nueve años (1688-1697). Del predominio de las embarcaciones holandesas en el comercio de las salinas de La Mata, da muestra una carta náutica elaborada por Ioannes van Keulen en 1685, con reconocibles topónimos de nuestra costa.
Claudio Navarro sugirió la reconstrucción de determinados lugares históricos de nuestro municipio haciendo uso de las técnicas actuales. Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, le entregó el logo salado de la asociación.
Talleres para escolares
Al día siguiente, el sábado, 20 de mayo, tuvieron lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen cuatro talleres infantiles creados por la Universidad de Alicante-Divulga. En el taller ‘El mundo microscópico de las salinas’conocieron los microorganismos que las habitan y la causa del color rosa; en ‘Un hospital en la palma de tu mano’aprendieron a manipular compuestos de laboratorio y a hacer pruebas con placas Petri; en ‘El color de las salinas’extrajeron, por medio de acetona, los pigmentos que le dan dicho color; y ‘En busca de ADN en las lagunas’ les permitió extraer ADN de microorganismos.
Establecidos turnos rotatorios por grupos, los cincuenta escolares tuvieron la oportunidad de completar el recorrido programado, atendiendo las explicaciones de los profesores y manejando instrumental propio de un laboratorio. Todos los participantes recogieron un diploma acreditativo y un grumo de sal como recuerdo.