La tripulación está a salvo al refugiarse en la isla de Guam, en el océano Pacífico.
El pasado 23 de mayo la tripulación del velero español PROS, con sede en el Real Club Náutico Torrevieja, daba la noticia en la web de la asociación AGNYEE de que los tripulantes presentes, bajo la dirección del capitán José Solá y las instrucciones de la Capitanía del Puerto, habían tomado todas las medidas a su alcance para asegurar el barco ante el inminente paso del tifón, antes de confinarse ellos mismos bajo la protección de una casa en tierra.
Durante las horas que duró el paso del tifón siguieron su situación mientras fue posible a través del localizador GPS instalado en el barco. De este modo, pudieron constatar que en las primeras horas del paso del tifón el barco se desplazó de su lugar de fondeo, a pesar de las medidas suplementarias implementadas para asegurarlo.
Una aventura de navegación épica con triste final
El PROS comenzó el gran proyecto la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) dentro de los actos para conmemorar el V Centenario. Con una tripulación de 7 personas (5 hombres y 2 mujeres) el velero de 21 metros de eslora zarpó desde el Real Club Náutico Torrevieja y se dirigió al puerto de Sevilla en agosto de 2019 para comenzar el viaje que Magallanes y El Cano hicieron hace 500 años.
El barco zarpó en agosto de 2019 de Sevilla y tenía previsto haber concluido el viaje en tres años. Disponía de un centenar de voluntarios adiestrados que iban a darse el relevo en diversos momentos de la ruta. Sin embargo, la suerte no ha acompañado a este proyecto.
En su ruta se cruzó la pandemia, lo que obligó a que el barco permaneciese durante meses anclado en el puerto peruano de Callao. Y ahora el encuentro con el tifón “Mawar” ha sido la mala racha definitiva.
No se ha podido evitar el naufragio
El velero se encuentra desaparecido desde la madrugada del jueves, 25 de mayo, cuando llegó el supertifón Mawar a la isla de Guam, en el océano Pacífico. Ante las previsiones meteorológicas, el capitán Pepe Sola decidió permanecer en la isla de Guam. Gracias a esta decisión consiguió salvar a sus hombres, pero no se ha podido evitar el naufragio.
Las previsiones de los meteorólogos daban la alerta de la llegada del supertifón a esa zona del centro de océano Pacífico. El PROS recibió este aviso el lunes 22, cuando se encontraba fondeado en el puerto de Apra, en Guam, donde había llegado procedente de las islas Salomón.
Ante los avisos meteorológicos, el capitán habló con las autoridades portuarias para anclar el barco con especiales medidas de seguridad y refugiarse en una residencia de la isla para esperar a que el Mawar se alejase y pudieran continuar la circunnavegación del globo.
Durante el miércoles, 24 de mayo, la furia del supertifón llegó al puerto. Los agentes portuarios pudieron fotografiar al PROS cuando se encontraba junto a uno de los pilares de los muelles. El capitán Sola y sus hombres seguían la situación del barco gracias al GPS. Al amanecer del jueves, el capitán y los marineros se aproximaron al puerto y comprobaron que el velero había desaparecido.
Las autoridades portuarias y el servicio de guardacostas de los Estados Unidos le comunicaron que no se había detectado ningún rastro del barco. “El velero no ha sido encontrado y nos tememos lo peor”, aseguró el portavoz de la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE).
Aunque el tifón se fue hace días, las consecuencias son tremendas. “La isla está en una situación apocalíptica. No se puede imaginar. Ni siquiera se puede describir con palabras. Estamos hacemos gestiones con en US Coast Guard para tratar de localizar el barco. Seguimos en la isla tres personas dos habían vuelto a España y estamos esperando a cuatro tripulantes más”, comentó. “Nosotros estamos bien. De momento seguimos aquí, intentando localizar al barco. Los aeropuertos están cerrados hasta el 6 de junio”, indicó.