‘Acción’, una muestra de los alumnos de Mar García Torregrosa

‘Acción’ es el título de la exposición de fin de curso de los alumnos de la profesora de la Escuela Municipal de Pintura, Mar García Torregrosa, que abrió sus puertas el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Virgen del Carmen, con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Quesada, y los ediles Federico Alarcón y Gitte Lund.

Sesenta y un alumnos forman parte de este proyecto en el que cada uno se ha volcado en una tela de 10 x 0,40 metros que se encuentran suspendidas en el techo de la sala de exposiciones hasta el próximo 25 de junio.

“Esta muestra es el desarrollo de un proyecto creativo tras la observación y admiración de naturaleza, trasladado a nivel formal en un planteamiento contemporáneo. Se produce un símil entre la acción de defender la naturaleza y el momento de creación-ebullición convirtiendo el aula de pintura en un laboratorio donde experimentar la gestualidad”, asegura la profesora Mar García.

Existen antecedentes en el siglo VIII en China, donde este procedimiento se llama pomo, y en el siglo XII. Según este manual, “el proceso de salpicaduras consiste en una mancha inicial, que está creada no por el pincel sino con un gesto corpóreo extravagante”. Por ejemplo, “esta marca original puede ser resultado de un trapo de tinta arrojado. Y de esa manera, los 61 alumnos participantes incluyen todo su cuerpo para hacer su obra en una tela de 10 x 0,40 metros”.

Mar García asegura que ha sido “muy bello” para ella, ya que ha vivido todo el proceso, aunque también reconoce que algo complicado. “La implicación y el resultado creo que han sido recompensados con el esfuerzo que se ha hecho”.

En la parte superior aparece un único elemento de naturaleza, el agua, con una cascada, una gran ola y un iceberg pintado de manera contemporánea, pero que “se diluyen y participan bajando por las paredes verticales de la sala hasta encontrarse en el suelo esas tres imágenes en un solo elemento que es el agua”.