El Congreso de Espiritualidad superó las expectativas en el 50 aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón

Las ponencias profundizaron en la devoción al Sagrado Corazón, facilitando el acercamiento, reanimando la devoción y amor al Corazón de Jesús.

Las inscripciones al Congreso de Espiritualidad del Sagrado Corazón en la vida Parroquial, que nace de la conmemoración del 50 Aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón y Año Jubilar, superaron las expectativas con la participación alrededor de 250 personas inscritas, que a lo largo de dos días asistieron a las conferencias realizadas en el Centro Cultural Virgen del Carmen, y a las liturgias que se llevaron a cabo en la Parroquia del Sagrado Corazón. En el congreso se contó con personas llegadas desde la Vega Baja, Alicante, Novelda, Ibi, Elche, San Pedro del Pinatar, Abanilla, el Raal, Murcia, Almería, Móstoles, además de las parroquias de Torrevieja.

En contadas ocasiones una parroquia, como es el caso del Sagrado Corazón de Torrevieja, realiza un congreso como el efectuado durante el 2 y 3 de junio, al frente del cual estuvo su párroco D. Aurelio Ferrándiz. El objetivo del mismo, y según palabras de D. Aurelio, “lo que pretendemos es descubrir que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús va más allá de una devoción particular hasta convertirse en una espiritualidad que inspira todo el quehacer y todas las dimensiones de la vida de una parroquia”.

Los ponentes

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que tanto ha impactado en la vida de la Iglesia en los últimos cuatro siglos, se ha transformado en la fina reflexión de los ponentes en el congreso. El primer día, Manuel Vargas, Vicario Episcopal para el Cerro de los Ángeles, mostró la buena noticia de Jesús: “viendo a Jesucristo vemos a Dios en su Corazón”, “Jesucristo tuvo un corazón humano, que siente, sufre, se ilusiona y tiene amigos”, “La meta del hombre es comunicar y descubrir ese corazón, ya que Cristo está vivo”.

Se contó con la presencia de Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en periodismo y teología Bíblica, doctora en Teología por la facultad de Granada, donde actualmente es profesora. En su conferencia hizo un recorrido por esos momentos “extraordinarios” en los que el hombre vive y, como Dios está en ellos. Mostró instantes vividos en primera persona con experiencias donde el amor especial de Dios se muestra desde la aceptación, la misericordia, relación con el prójimo, con el amor inclusivo y agradecido.

Se contó igualmente con Cynthia García Egea, autora de la novela “El escultor de almas”, que mostró el testimonio de algunos apóstoles del Corazón de Jesús en la vida de la Iglesia, quienes han iluminado y contagiado la pasión y el amor al Corazón de Cristo. En el turno de preguntas pudimos escuchar de boca de su protagonista, Leonor Rodríguez Barranco, su testimonio que propició la Beatificación de Piedad de la Cruz y que tuvo como centro su amor al Corazón de Cristo.

En la vertiente simbólica del arte fue el profesor de la Universidad de Alicante, Alejandro Cañestro, quien se refirió a la expresión espiritual en la pintura, escultura y la arquitectura, donde la iconografía del Sagrado Corazón ha dejado su huella desde el siglo XVII hasta nuestros días.

La ponencia que cerró el congreso fue la del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla, quien mostró otra dimensión desde la liturgia y los sacramentos, muy especialmente la eucaristía y la penitencia, mostrando la alianza y pasión de Cristo hacia los hombres.

Todos los ponentes recibieron como recuerdo de su paso por el congreso una acuarela obra del pintor y escultor torrevejense Víctor García, así como los aplausos de todo el público asistente.

La clausura

Una vez terminado el congreso, tuvo lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón, presidida por el del Obispo de la Diócesis D. José Ignacio Munilla, la eucaristía donde asistió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal Sandra Sánchez.

Para esta ocasión, junto al coro parroquial se escucharon las voces del grupo vocal Cantus Colorus -formado por Victoria Svyshch, Ulyana Khomyak, Taras Khomyak y Orest Khomyak-, dirigidos por Eneko Osuna y con Pepe Cayuelas Lidón al órgano.

Monseñor Munilla destacó en su homilía la importancia de la experiencia personal con el Corazón de Jesús en estos días. Al finalizar, el párroco D. Aurelio Ferrándiz quiso agradecer a los asistentes, al Comité del Jubileo y a los organizadores del  Congreso el trabajo realizado y que hayan puesto todo su tesón y empeño para que este encuentro, bajo la mirada del Corazón de Jesús, haya llegado a buen término.