Tal y como estaba previsto el pasado sábado 17 de junio tuvo lugar el pleno de constitución de la nueva corporación municipal emanada del resultado de las elecciones locales del 28 de mayo, así como la elección de alcalde. Sin sorpresas y siguiendo estrictamente el procedimiento establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se desarrolló la sesión plenaria en la que antes, la totalidad de los ediles hicieron efectivo su acreditación y su registro de intereses y bienes.
Dentro del lógico ambiente festivo de acontecimiento, del que se hicieron eco familiares y amigos de los nuevos componentes de la corporación municipal con su presencia, la secretaria general del pleno, María Pilar Vellisca Matamoros, procedió a la constitución de la mesa de edad compuesta por los concejales de mayor y menor edad de entre todos los componentes. Fueron respectivamente, Salvador Ruso Pacheco de Vox y Domingo Paredes Ibáñez del PP. A continuación cada uno de los ediles fueron acatando sus responsabilidades como concejales del Ayuntamiento torrevejense con fidelidad al Rey y guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Lo hicieron bajo la fórmula del juramento los dieciséis concejales del Partido Popular y los dos de Vox. Por su parte prometieron los concejales del PSOE y el edil de Sueña Torrevieja.
Posteriormente se procedió a la elección del alcalde. Se presentaron los cuatro cabezas de lista de las candidaturas que han logrado representación en el plenario. Eduardo Dolón por el PP, Bárbara Soler por el PSOE, Salvador Ruso por Vox y Pablo Samper por Sueña Torrevieja. La votación se realizó en secreto y cada uno de los concejales depositó en una urna su papeleta con el nombre del candidato. Cada grupo político votó a su candidato y de esta forma el resultado fue idéntico al número de concejales de cada uno. De esta forma fue proclamado como nuevo alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, que recibió el bastón de mando que luce habitualmente en los momentos solemnes la patrona de la ciudad, La Purísima Concepción. Fue Salvador Ruso quien le hizo entrega del bastón ante los aplausos de la mayoría de las personas que llenaban la capacidad admitida del salón de plenos.
EL ALCALDE DDESEÓ EN SU DISCURSO QUE «SEA UNA ETAPA MARCADA CON UN DIÁLOGO CON TODOS».
Tras situarse ya en la presidencia, el alcalde pronunció un discurso con el cual abrió el tercer mandato municipal para el que ha sido elegido alcalde de la ciudad por mayoría absoluta. Los anteriores fueron en 2011 y 2019. Eduardo Dolón dejó constancia de su agradecimiento «por la masiva confianza que Torrevieja ha reeditado 4 años después en mí y en el equipo que conformamos, pero a la vez especialmente responsabilizado por lo que eso significa y lo que conlleva. Y lo primero que quiero decir es que, como hasta ahora, voy y vamos a trabajar sin descanso para no defraudar a nadie. No solo a los que nos han votado, sino al conjunto de los torrevejenses porque este seguirá siendo un gobierno que aspira a continuar transformando y mejorando una ciudad que es de todos y para todos.
Con una Alcaldía que seguirá sin tener un horario restringido de visitas y con un equipo de gobierno formado por unos concejales y asesores cuyo trabajo no se va a limitar, de lunes a viernes, ni de 8 a 3. Un equipo que se caracteriza por estar allí donde se les necesita y cuando se les requiere con humildad y vocación de servicio público».
En su primera intervención como reelegido alcalde de los torrevejenses expresó » de todo corazón que sea una etapa marcada con un diálogo con todos, porque Torrevieja necesita que desaparezca la crispación social para mejorar, avanzar y crecer. Esta es una tarea de todos: Gobierno y oposición».
Eduardo Dolón sostuvo que «desde el mismo momento en el que recibimos el resultado de las urnas, la oposición cuenta con mi voluntad personal y la de mi equipo de gobierno para trabajar juntos por una Torrevieja que avance. Ojalá haya en todos los integrantes de esta Corporación Municipal voluntad de entendimiento, de sumar y de dejar de lado lo que nos separa para poner el acento en lo que nos une. Reitero que mi mano está tendida y espero que desde la oposición la recojan con la misma nobleza con la que yo la ofrezco».
El alcalde reiteró su compromiso de «gobernar para todos, pero me van a permitir que reconozca y que me comprometa a que lo haremos con una mirada muy especial y con una intensidad mayor hacia los colectivos más vulnerables.
Los próximos meses y años son esenciales para culminar los proyectos estratégicos que tenemos en marcha en nuestra ciudad y sobre todo para mejorar el mantenimiento de todos los servicios públicos. Los afrontamos con ilusión, con fuerza y con determinación. Y con la exigencia máxima al resto de administraciones para que Torrevieja reciba lo que por derecho le corresponde en todos los niveles: económica e institucionalmente, así como en materia de infraestructuras».
Al término del pleno y después de las muchísimas felicitaciones y fotografías de los nuevos ediles con familiares y amigos, el nuevo equipo de gobierno se desplazó hasta el templo de la Inmaculada. Allí accedieron al camarín de la patrona tanto el alcalde, Eduardo Dolón como la vicealcaldesa, Rosario Martínez, quienes volvieron a depositar el bastón de mando de la ciudad ante La Purísima, como alcaldesa honoraria de la ciudad.