Éxito de la jornada de donación de sangre y médula ósea en el RCNT

El Real Club Náutico Torrevieja (RCNT) se convirtió el pasado domingo, 18 de junio, en sede del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Alicante. Una jornada donde se conmemoró el ‘Día de los Imparables’ que la Fundación Josep Carreras dedica a la captación de nuevos miembros para el registro de donantes de médula ósea, así como a recordar la importancia de la investigación para conseguir la cura de las enfermedades oncológicas de la sangre. Un día que también tuvo como fin dar a conocer el objetivo de la Fundación: que la leucemia sea una enfermedad curable en el 100% de los casos.

El Club colaboró de manera altruista facilitando medios y haciendo un llamamiento generalizado a los socios y simpatizantes. Por ello, desde el Centro de Transfusiones están satisfechos del resultado de esta campaña, habiendo logrado 25 transfusiones sanguíneas, en su mayoría de nuevos donantes, y 8 inscritos en el registro de médula ósea en la Fundación Josep Carreras.

Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se va dar visibilidad a la Fundación Josep Carreras iluminando de naranja hasta el 28 de junio el monumento de la Torre del Moro, así como las fuentes del monumento al Coralista en el Paseo Vista Alegre y de la Plaza de la Constitución, y el grumo de sal de la rotonda de los flamencos de la CV-905.

 

Charla informativa, Dragon Boat y Zumba

Por otro lado, el salón de juntas acogió una charla informativa a cargo de Carmen Llabata García, responsable del Servicio del Centro de Transfusiones de la CV en Alicante. El acto contó con la asistencia de las concejalas Rosa Cañón, Sandra Sánchez y Trudy Páez, acompañadas por la vicepresidenta del Club, Conchi Esquiva.

Carmen trasmitió en la charla la importancia de donar sangre y médula ósea, señalando que “los donantes de médula deben tener entre 18 y 40 años” y que “con una simple analítica ya formas parte del registro mundial de Médula Ósea (REDMO)  creado por la Fundación Josep Carreras en 1991”. En caso de ser requerido, y antes de trasplantar médula ósea, se comprueba que el donante y el receptor son compatibles. “Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica”.

También se instaló una mesa informativa de la Fundación Josep Carreras. Al frente de la misma se encontraba la socia María Muñoz, una “Imparable” encargada de la tienda solidaria de productos de la Fundación para recaudar fondos. El Club ayudó con un outlet de ropa deportiva, cuyos beneficios también irán a esta causa.

Durante la mañana también se celebró una jornada de puertas abiertas de Dragon Boat. Los entrenadores e integrantes del equipo se acercaron a donar sangre tras el paseo a los invitados en Dragon Boat. A su vez el equipo del Gym del club realizó zumba-dance solidario.