Profesionales del departamento de salud se concentraron para reclamar el 20% de incentivos de 2022

Profesionales del departamento de salud de Torrevieja se concentraron el pasado jueves, 29 de junio, a las puertas de consultas externas del Hospital y de los centros de salud para reclamar a la Conselleria de Sanidad el 20% de incentivos de 2022, ya que, según denuncian, desde que el organismo autonómico asumió la gestión del departamento “se han producido problemas en las retribuciones”.

Desde el comité de empresa apuntan que ahora se encuentran ante un problema que afecta a todos los trabajadores laborales y es que “no hemos cobrado el 20% del incentivo anual de 2022”, algo que ha reclamado en muchas ocasiones, incluso por escrito a la Conselleria, pero “no responde”.

“Trabajamos por vocación para garantizar la mejor atención a nuestros pacientes, pero esperamos una justa retribución por nuestro trabajo”, señalaron. “El personal laboral, somos la mano de obra barata de Conselleria y ahora, ni siquiera nos pagan en su totalidad conceptos que tenemos recogidos en nuestro convenio colectivo. Se trata de un incentivo que se valora en función de unos objetivos, pero estos objetivos no se han marcado y por tanto no nos han dado la oportunidad de alcanzarlos”, lamentaron.

El comité de empresa indicó que en 2021, con las mismas condiciones, la Conselleria abonó el incentivo íntegro, por lo que “no entendemos por qué ahora no lo hacen”.

Con  todo, piden a la Conselleria que subsane esta situación. “Ya basta de tener que salir a la calle a manifestarnos para reclamar nuestros derechos, ya basta de maltratarnos e incumplir con las retribuciones, ya basta de sentirnos los grandes olvidados de la Conselleria de Sanidad”, concluyó el comunicado.

CCOO denuncia la falta de personal de urgencias del Hospital para verano

Por otro lado, la Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja denunció que en el servicio de urgencias es “totalmente insuficiente la cobertura prevista en el plan de vacaciones para el personal de todas las categorías profesionales durante los meses de verano”. Según afirmó, “en algunos momentos habrá un profesional celador y TCAE menos en cada turno, aunque también merma el número de personal facultativo y de enfermería”. CCOO no entiende que esto suceda “en una época tan sensible, con el precedente del verano anterior en el que el caos reinó con una plantilla sin cubrir al 100% y usuarios/as esperando a ser atendidos más de 24 horas”.

El sindicato insiste en que “no se ha tenido en cuenta la afluencia de turistas que alcanza  casi las 400.000 personas sólo en el municipio de Torrevieja”. Para CCOO, estas reducciones influyen “en la calidad asistencial que reciben los y las pacientes además de que los profesionales no puedan disfrutar de sus permisos y licencias”.

Por ello, CCOO reclama que se rectifique y se aumente el número de profesionales para poder atender a la ciudadanía que precise atención en urgencias este verano.

Nuevo equipo de resonancia magnética de última generación

Esta misma semana llegaba al hospital universitario de Torrevieja el nuevo equipo de resonancia magnética de última generación adquirido por la Conselleria de Sanidad a través del Plan INVEAT. El equipo sustituye a la actual resonancia obsoleta tras más de diez años de utilización. Las obras de acondicionamiento de la sala han supuesto un coste aproximado de 150.000 euros.

Está previsto que el nuevo equipo, valorado en más de 790.000 euros, atienda a sus primeros pacientes a mediados del mes de julio. Cuenta con un sistema de mejora de la eficiencia y la experiencia del paciente, aplicaciones clínicas avanzadas mediante la optimización del flujo de trabajo y del acceso a la información.

El nuevo equipo de resonancia cuenta con un túnel de entrada del paciente de 70 centímetros, diez centímetros de diámetro más que el modelo sustituido, reduciendo la claustrofobia que padecen algunos pacientes.

El servicio de diálisis amplía su cobertura

Asimismo, el Hospital ha ampliado la cobertura del servicio de diálisis durante los meses de verano para poder atender la demanda y asumir pacientes desplazados. Esta ampliación de horario permite que los pacientes de otros departamentos, comunidades o países que se encuentran en programa de diálisis, puedan venir a pasar sus vacaciones a Torrevieja y alrededores. Durante estos meses el servicio se presta en dos turnos diurnos y un turno adicional nocturno.