El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha ordenado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la suspensión inmediata de las obras que están ejecutando de reforma y adaptación de la Residencia para personas con diversidad funcional, sita entre las avenidas de Delfina Viudes y Rosa Mazón Valero, para convertirla también en un centro de acogida de menores y punto de encuentro familiar.
Eduardo Dolón ha firmado este decreto ya que las obras de reforma interior en ejecución carecen de licencias de obras y supone la modificación de las condiciones bajo las que se otorgó la licencia concedida el 30 de enero de 2015 y carece de licencia a la modificación o documento de inversión.
El incumplimiento de esta orden dará lugar a la imposición de multas coercitivas que se impondrán con independencia de las que puedan imponerse con ocasión del correspondiente procedimiento sancionador. Asimismo, se dará cuenta del incumplimiento al Ministerio Fiscal a los efectos de la exigencia de la responsabilidad penal que pudiera proceder, pudiendo ser constitutivo del delito de desobediencia grave a la autoridad tipificado en el artículo 556 del Código Penal, que prevé pena de prisión.
El alcalde ha informado que se ordena al responsable de las obras que, en el plazo de cinco días a partir de la recepción de la presente notificación, proceda a retirar los elementos, materiales o maquinaria preparados para ser utilizados, advirtiéndole que no hacerlo así, podrán ser retirados o precintados, a su costa.
Además, el alcalde requiere al promotor de las obras, para que, en el plazo máximo de dos meses, desde el recibo de esta notificación, solicite la oportuna licencia municipal (en el caso de que las mismas fueran susceptibles de legalización) o ajuste las obras a las determinaciones de la misma si existiera o/y presente alegaciones.
En el supuesto de que las obras fuesen incompatibles con la ordenación vigente y previa tramitación del procedimiento legal, se decretará su demolición, a costa del interesado. Asimismo, se acordará el cese del suministro de agua, de energía eléctrica, gas y telefonía, e inhabilitación de accesos, cuando ello resulte procedente, que sólo se podrá levantar una vez que se haya procedido a la legalización de las obras.
Eduardo Dolón ya advirtió en noviembre de 2022 a la Generalitat Valenciana que no podían iniciar esas obras en la Residencia para personas con diversidad funcional por ser ilegales, aunque finalmente han hecho caso omiso a las advertencias del Ayuntamiento de Torrevieja.
Cabe destacar que junto a esta residencia se encuentran ubicados un centro escolar, así como numerosas empresas del Parque Empresarial Casa Grande, así como viviendas residenciales, entre otros.
SEGUIRÁ LA LUCHA PARA QUE LA RESIDENCIA TENGA LA FUNCIÓN PARA LA QUE FUE CREADA
Por último, el alcalde ha reiterado que este equipo de Gobierno va a continuar luchando para que la Residencia para personas con diversidad funcional se destine, exclusivamente, a las funciones para la que fue creada y no a otros usos totalmente distintos. Además, seguirá defendiendo los intereses de las asociaciones locales que reclaman este uso como ALPE, APANEE, AFA, ADIEM o AMFA.