El Hospital de Torrevieja participa en el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal

El Hospital Universitario de Torrevieja es uno de los más de 70 hospitales que participa en el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal, avalado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), que se inició en enero de 2022, y cuyo objetivo es mejorar la atención y seguridad de las embarazadas.

Para ello, se registran los datos de la atención obstétrica de forma anónima (como tasa de cesáreas, peso de los recién nacidos, edad materna en el momento del parto, complicaciones obstétricas, etc.) y se comparten a nivel nacional, con lo que se obtienen datos de más del 40% del total de partos en España, que son analizados tanto de forma global como para cada centro.

Esto permite conocer las áreas de mejora en la atención obstétrica y desarrollar proyectos y protocolos. En este sentido, el doctor Eduardo Cazorla, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del departamento de salud de Torrevieja, y las doctoras Beric y Álvarez, se han formado como instructores en simulación. Así, junto con la experiencia en simulación de la matrona del centro Encarna Sánchez, permite que el Hospital de Torrevieja desarrolle protocolos y forme, de manera específica, al conjunto de profesionales que desarrollan su actividad en el área de paritorio.

En este sentido, recientemente el centro presentó a todo el equipo obstétrico el protocolo de “Asistencia a la Distocia de Hombros” y el registro específico del mismo que permitirá conocer los casos reales que se atienden en el centro y conseguir así la reducción o desaparición de una de las complicaciones más importantes: la parálisis braquial obstétrica.

“Uno de los proyectos más ambiciosos del servicio es precisamente desarrollar un aula de simulación con los medios materiales necesarios, contando ya con el primer paso que es disponer de instructores en simulación cualificados”, aseguró el doctor Cazorla.