A lo largo de la mañana de este sábado, 15 de julio, la imagen de La Purísima, patrona de Torrevieja abandonará por unas horas su camarín y la ciudad para ser trasladada hasta la Clínica del Grupo Ribera en Ciudad Quesada (Rojales) donde será sometida a pruebas no invasivas de radiodiagnóstico por imagen, tras detectarse algunas distensiones que han producido pequeñas grietas en localizadas partes de la talla. Así lo anunció el presidente de los Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte Guerrero, junto con el cura párroco, Manuel Martínez Rocamora.
Aniorte ha expuesto que se ha hecho un examen visual a la imagen a raíz de observarse unas pequeñas grietas focalizadas en la mano izquierda de la Virgen, una parte de su manto y en una de las cabecitas de ángel que se sitúa en la nube, junto a sus pies. Grietas sin mayor peligro para la integridad de la talla “por las que no cabe ni tan siquiera el grosor de un folio”, pero es importante “conocer en qué magnitud interior se están produciendo para saber si son superficiales, que se repararían con sellado y restitución de la policromía o responden a movimientos interiores de la madera para lo que habrá que valorar más aspectos como, por ejemplo, las condiciones de humedad y temperatura que rodean a la Virgen”.
La imagen, del valenciano José María Ponsoda llegó a Torrevieja en 1941
La talla de La Purísima fue encargada al escultor barcelonés José María Ponsoda en 1939, pero no llegó a Torrevieja hasta 1941 desde su taller de Valencia. Sin embargo hay indicios de que la madera con la que se talló no fuera “nueva” ya que debido a la carestía de materias primas en la España de postguerra y, a raíz de algunos escritos escultor que se han localizado, ésta podría proceder de las vigas de antiguos edificios, por lo que su longevidad no sería de 82 años, sino mucho mayor.
Cabe apuntar que la última restauración a la imagen de La Purísima se produjo en 2003 en los talleres murcianos de Asoarte, hace ahora 20 años, siendo ésta la intervención más completa y profesional llevada a cabo sobre la talla de la Patrona, pero en aquel momento no fue sometida a ningún análisis de radiodiagnóstico para conocer su estado interior.
De hecho, hasta ahora esa había sido la única ocasión en la Historia en la que la talla de la Virgen había abandonado su ciudad. Este sábado, 15 de julio, durante la mañana la Patrona abandonará su Camarín para ser introducida en un arcón acolchado especial fabricado ad hoc para la ocasión. Será introducida en un furgón de la empresa local “Transportes Nicolás García” y emprenderá viaje hasta la Clínica del Grupo Ribera en Ciudad Quesada (Rojales) precedida de un furgón de la agrupación de voluntarios de Protección Civil a modo de avanzadilla. También estará presente en este proceso, además de los especialistas médicos, el escultor, Víctor García Villalgordo, como experto artístico. Finalizadas las pruebas pertinentes, la Virgen volverá a su Templo con el mismo dispositivo para ser entronizada nuevamente en su Camarín. La Asociación informará a través de sus redes sociales y con un volteo de campanas, tanto del momento en el que la Virgen salga de su parroquia como cuando regrese a ella.
El párroco de La Purísima ha añadido que es muy importante conocer con pruebas como ésta cuál es el estado que presenta la talla, con el afán de poder preservarla durante muchos años y establecer las herramientas de conservación necesarias para este fin. Antonio Aniorte aprovechó para dedicar unas palabras de agradecimiento hacia el párroco, Manuel Martínez “por los más de veinte años de servicio a Torrevieja”, dado que en las próximas semanas se trasladará a un nuevo destino.
El resultado de estas pruebas se analizará con técnicos y especialistas en conservación y restauración para adoptar cuántas medidas sean necesarias a fin de preservar la imagen como referente de la vida de Fe de Torrevieja.