La JGL aprueba la declaración de la urgencia del expediente de contratación de las actuaciones en materia de transición digital y competitividad del plan de sostenibilidad turística (PST) de Torrevieja

El proyecto, financiado al 100% con los 3 millones de euros que recibe el Ayuntamiento de la UE, comprende un total de 12 actuaciones a realizar en los próximos tres años, enmarcadas en cuatro ejes programáticos: Transición Verde y Sostenible, Mejora de la Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad.

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, ha informado que ha sido aprobada la declaración la urgencia del expediente de contratación de ejecución de las actuaciones en materia de Transición Digital y Competitividad contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la ciudad de Torrevieja.

Federico Alarcón ha indicado que el expediente de referencia obedece a una necesidad inaplazable motivada por la obligatoriedad de satisfacer la financiación obtenida por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se encuentra limitado en su temporalidad, y para lo cual su adjudicación es preciso acelerar en aras a que sus actuaciones puedan acometerse, sin que ello conculque con los plazos fijados por las bases de la convocatoria para la rendición de la cuenta justificativa. El cumplimiento del 75% de ejecución del proyecto deberá cumplirse antes de que finalice el cuarto trimestre de 2024, y el total del proyecto a fecha del segundo trimestre de 2026.

La ciudad de Torrevieja ha sido una de las 11 elegidas, de entre las 45 ciudades que fueron candidatas de la Comunidad Valenciana, para llevar a cabo su propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística, que de esta forma va a ser financiado al 100% con los 3 millones de euros que va a recibir de la Unión Europea. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Torrevieja pone en marcha un ambicioso plan para mejorar su oferta turística, donde la sostenibilidad y la digitalización serán los ejes de las acciones a realizar.

El proyecto comprende un total de 12 actuaciones a realizar en los próximos tres años, enmarcadas en cuatro ejes programáticos: Transición Verde y Sostenible, Mejora de la Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad.

Entre las iniciativas a realizar se encuentra una red de carriles bici para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en las interconexiones del centro de nuestra ciudad con diferentes puntos de interés turístico como el parque natural o la ciudad deportiva.

Se llevará a cabo una mejora de la eficiencia energética de Torrevieja en iluminación de diversos puntos emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Dique de Levante. También se colocarán diversos puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos turísticos de la ciudad.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, ha destacado la importancia de la digitalización de nuestro destino para certificarnos como Destino Turístico Inteligente, motivo por el cual se va a realizar una inversión en los próximos años en la creación de una oficina de transformación digital en la que se fomente el uso de energía verde.

También se llevará a cabo la instalación de terminales de conexión a internet inalámbricas (wifi) en todas las playas de Torrevieja para que visitantes, vecinos y turistas de la ciudad puedan estar siempre conectados. Se instalarán señalizaciones turísticas inteligentes que faciliten la interacción con la ciudad, así como se creará una plataforma smartcity para gestionar mejor Torrevieja y para dar una mejor respuesta mediante el análisis de inteligencia turística. Por todo ello se creará todo un sistema de escucha activa para conocer qué opinan de Torrevieja los visitantes, mediante una comunicación digital se dará a conocer todas las bondades que puede ofrecer Torrevieja, con una suma total de la inversión de casi 900.000 euros.

Por último, con estas inversiones se va a impulsar un ambicioso proyecto de digitalización museística, de lo que será la antesala a la visita turística de nuestras salinas, es decir el Centro de Interpretación Salinera (CIS) y los museos de la antigua estación de tren, convirtiéndose así en los primeros museos digitalizados de la ciudad de Torrevieja.

Renovación de alumbrado en Avda. Cortes Valencianas, Lago Jardín y El Limonar

La Junta de Gobierno ha aprobado también los proyectos de ejecución del expediente de redacción de proyectos de renovación completa del alumbrado público, según informó el concejal secretario del órgano, Federico Alarcón. En concreto, se han validado los proyectos relativos al lote 1 de la Avenida de las Cortes Valencianas y las urbanizaciones Lago Jardín I y El Limonar. También se han resuelto las alegaciones de una mercantil en el expediente de contratación de las obras de la senda peatonal de La Mata. La empresa alegó al ser excluida por considerarse que no había presentado una oferta. Los técnicos han resuelto que ésta sí había presentado un escrito, aunque se ha considerado no válido.

Por otro lado, se declaró la urgencia y se aprobó el expediente de contratación, memoria justificativa y pliegos para el patrocinio publicitario del evento Brilla Torrevieja, con un valor estimado de 300.000 euros. También se adjudicó el lote 2 y lote 3 del expediente de contratación de las fiestas de San Emigdio. El lote 2, relativo al sonido e iluminación, tiene un importe de 5.203 euros, y el lote 3, de espectáculos, tiene un importe de 7.018 euros. Ambos han sido adjudicados a Oriol Telecom SL por un periodo de un año y dos posibles prórrogas. En una sesión anterior de la junta fue aprobado el expediente y pliegos del contrato de las fiestas de verano de Torrelamata, dividido en cuatro lotes por un montante global de 41.563 euros.