El Coro de Cámara de Filipinas se lleva los primeros de habaneras, polifonía, puntuación global y mejor dirección

El coro polifónico ‘Adelis Freitez’ de Estado Lara (Venezuela) obtiene el segundo de habaneras y el tercero de polifonía.

El Coro de Cámara de Manila (Filipinas) se proclamó triunfador absoluto en el 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al conseguir los principales premios del palmarés, entre ellos el primero de habaneras “Ricardo Lafuente”, pero también el primero de polifonía “Juan Aparicio” y el que concede la Excma. Diputación Provincial de Alicante a la agrupación coral que logra la mayor puntuación global. En total 32.000 euros, a los que hay que sumar el premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo, para su director, Anthony Go Villanueva, quien fue el encargado de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 300 coralistas de “Sal de mi vida”, la habanera que ha sido obligada de esta edición con letra y música del Victor Daniel Lozada.

El ‘Nubah’ de Granada logró el segundo premio de polifonía “César Cánovas”; el tercero de habaneras “Francisco Grau” y el del público. Por su parte, coro polifónico ‘Adelis Freitez’ de Estado Lara (Venezuela) consiguió el segundo de habaneras “Francisco Vallejos” y el tercero de polifonía.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLOS MAZÓN VINO AL CERTAMEN PARA RESPALDAR SU POTENCIACIÓN

Antes de llegar al momento de conocer el fallo del Jurado, se desarrolló  una extraordinaria gala coral de exhibición con los mejores coros de esta edición, que contó con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ha sido la primera vez desde 2015 en la que el Jefe del Consell ha acudido al Certamen de Torrevieja que, recordemos, es medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana y está declarado de interés turístico internacional.

Ante los medios, Mazón anunció que la Generalitat Valenciana dará “alas” para ejecutar la remodelación integral del recinto de las Eras de la Sal para acoger el nuevo auditorio para el Certamen y el museo del Mar y de la Sal. Añadió que como anterior presidente de la Diputación de Alicante ya impulsó un plan especial que incluía más de un millón de euros para este proyecto y que se verá reforzado con nuevas iniciativas, así como agilizando los permisos para tratar de pasar página de “una Torrevieja que era inédita para la Generalitat Valenciana en los últimos años”. El Jefe del Consell también aseguró que el Certamen de Torrevieja merece la máxima proyección en todas las iniciativas de promoción que haga la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, agradeció el respaldo institucional del máximo responsable del Consell “que se ha echado de menos en el Certamen durante la etapa anterior”, así como “la actitud colaborativa en materia de autorizaciones y de compromiso inversor que en estos primeros días de su gestión ya está demostrando el nuevo gobierno autonómico”.

Destacar también el compromiso de apoyo renovado por la Diputación de Alicante, en la persona del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien  subrayó que se seguirá en la vía de apoyo al Certamen iniciada por Carlos Mazón.

CARTEL DE VÍCTOR GARCÍA PARA EL 70 CERTAMEN DE 2024

En el transcurso de esta velada tan especial, también se   presentó el cartel anunciador de la próxima edición del Certamen, que alcanzará un número redondo: la 70. Se celebrará del 21 al 27 de julio y se ilustra con una pintura del artista Víctor García Villalgordo en la que puede verse a un joven junto con su guitarra en la bahía torrevejense.

JORNADAS DE LA HABANERA

Antes de llegar a esta emocionante velada de clausura, el Teatro Municipal acogió la X edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral, que contaron con la intervención de diferentes directores de los coros participantes en el Certamen. La sesión  finalizó  con la recepción oficial a las corales participantes por parte del alcalde, Eduardo Dolón y el ensayo del canto común de la habanera obligada de esta edición, que lleva por título “Sal de mi vida” cuya dirección en esta prueba corrió a cargo de su compositor Victor Daniel Lozada.

Previo al inicio del Certamen también concluyeron las actividades paralelas con un hermoso recital de habaneras desde uno de los balcones que dan a la plaza Miguel Hernández. Allí, la soprano Lucía España y el barítono Víctor Alcañiz deleitaron a los presentes con el acompañamiento al acordeón de Zinoviy Harvat.

ESCUDO DE ORO DEL PATRONATO PARA PILAR PÁEZ EN LA ÚLTIMA VELADA DE CONCURSO

 El 69º Certamen llegó al final de la  fase de competición con la actuación de tres agrupaciones españolas y una cuarta asiática, procedente de Filipinas. El coro de cámara de Extremadura (Badajoz); el ‘Nubah’ de Granada y el coro joven ‘Las Veredas’ de Colmenarejo (Madrid), así como el Coro de Cámara de Manila de Filipinas, ofrecieron cada uno sus cinco obras correspondientes, empezando por “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada, habanera de obligada interpretación por todas las agrupaciones que se disputan el palmarés del Certamen. Actuaciones con las que el jurado compuesto por Nuria Fernández, David Colado, Julia Foruria, Filipa Palhares y Robert Sellés dio por finalizada su labor, habiendo entregado a la organización sus respectivas puntuaciones para conformar el palmarés de esta edición, que se conocerá en la velada de este 29 de julio, después de una extraordinaria gala coral con lo mejor de esta edición del Certamen.

De ello fue testigo la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en el transcurso de su primera visita oficial a Torrevieja. La responsable autonómica manifestó  que su departamento apoyará el planteamiento de remodelación de las Eras de la Sal proyectado por el Ayuntamiento de Torrevieja, incluyendo la ejecución del que será el nuevo recinto para el Certamen de Habaneras que se situaría en la actual zona de varadero. La consellera añadió que “Torrevieja tendrá un rol principal en esta legislatura y para este Consell” justo después de comprometerse a atender la reclamación “muy fundada del alcalde” para desdoblar la CV95 por la problemática que supone y que se hace incluso más necesaria por la presencia del Hospital Universitario Dr. Manuel García Gea. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, tuvo palabras de agradecimiento para la consellera por su respaldo tácito al Certamen y a este proyecto tan importante para la historia y cultura de Torrevieja, a la vez que reivindicó diferentes necesidades e inversiones pendientes por parte del Consell en la ciudad de la sal.

 “Quiero dedicárselo a mi abuelito, Julián Martínez que me enseñó el mundo coral”

La sorpresa de la velada llegó justo después del descanso, cuando la presentadora Elena Sánchez, requirió la presencia del alcalde y del vicepresidente del Patronato. Eduardo Dolón y José Antonio Quesada, respectivamente, le hicieron  entrega de un acta en la que se concedía el Escudo de Oro de esta edición del Certamen a Pilar Páez Martínez, miembro de la comisión técnico-musical, ante la sorpresa mayúscula de la galardonada. De ella se destacó, entre otros méritos, “la estrecha vinculación con la organización y desarrollo artístico de este propio Certamen, con responsabilidad directa y de manera totalmente desinteresada, desde hace dieciséis años”. Con esta distinción se reconoce igualmente “su compromiso con la habanera, con Torrevieja y con la manifestación artística más importante de la ciudad, siendo desde hace más de dos décadas motor indispensable de la transmisión del valor del canto coral y la habanera entre los más jóvenes, a través de la Escuela Coral de este Patronato”.

Eduardo Dolón le entregó el Escudo de Oro antes de escuchar sus palabras, en las que ha agradecido el reconocimiento y ha transmitido el enorme arraigo que la habanera y la música han tenido en su vida “casi incluso antes de nacer”. Visiblemente emocionada quiso dedicárselo a su abuelo, Julián Martínez Valdés, coralista durante muchos años de la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, así como cuando esta agrupación inició su nueva trayectoria como Coral “Francisco Vallejos”. Fue él quien mostró a su nieta el mundo de la música coral y la habanera.

El 28 de julio concluyeron las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de las calles comerciales Concepción con Fotógrafos Darblade, contando con un pequeño concierto de la orquesta de pulso y púa ‘Cecilio Gallego’ dirigida por Manuel Martínez Guirao.

El Certamen pone rumbo a su 70 aniversario

  Torrevieja ha comenzado a mirar al año 2024, el año en el que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía alcanzará su 70 edición. El alcalde y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, fue el encargado de clausurar una edición “caracterizada por el altísimo nivel acreditado por todas las corales participantes y que ya está a la altura, e incluso más, de los parámetros que se daban antes de la pandemia”. El máximo responsable del Certamen tuvo palabras de felicitación para todo el equipo que conforma la organización y también para el conjunto de los coros de la ciudad de Torrevieja, que tienen en esta actuación de cada mes de julio el momento más vibrante de todo el año. El alcalde quiso agradecer muy especialmente el “cariño, respaldo y apoyo material de la Generalitat Valenciana acreditado no sólo con la presencia del propio President y dos de sus conselleras en estos días, sino con los compromisos económicos adoptados ante los torrevejenses para potenciar aún más la promoción internacional del Certamen y lo que muy pronto será el nuevo recinto de las Eras de la Sal”.

En la velada de clausura junto al alcalde y como prueba de este reforzado apoyo por parte de la Generalitat Valenciana, se encontraba presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego quien anunció ante los medios que su departamento está trabajando ya con el Patronato de Habaneras para “recuperar la línea de promoción y colaboración que permita dotar del respaldo económico que merece un Certamen como el de Torrevieja que está declarado de interés turístico internacional y es medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana”.

El vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, se mostró muy satisfecho del resultado organizativo del transcurso del Certamen en el que han competido doce agrupaciones corales procedentes de tres continentes diferentes. Explicó que el Patronato ya está trabajando en todos los detalles para 2024, que aspira a mejorar la ya de por sí extraordinaria edición que ahora finaliza.

Con estas expectativas, llegó a su final una edición extraordinaria del Certamen, en la que las agrupaciones torrevejenses tuvieron un protagonismo destacado de principio a fin. Así, en esta velada de clausura pasaron por el escenario del Teatro las cuatro corales torrevejenses que no lo habían hecho en los días previos: la masa coral “José Hódar”; la agrupación coral “Manuel Barberá”; el Orfeón de Torrevieja y el Coro Maestro Casanovas, que reunió a coralistas de toda su andadura para arropar la despedida de su directora, Sabina Martínez Boj. Una noche con habaneras de acreditado arraigo popular, que fueron largamente aplaudidas por el público que llenó por completo el aforo disponible.

Antes llegar al momento de la clausura, la presentadora Elena Sánchez mostró su agradecimiento al Patronato por la oportunidad de volver a Torrevieja para conducir esta edición del Certamen que ha resultado tan brillante.

La banda de la Unión Musical Torrevejense con los coralistas de la ciudad, bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez, fueron los encargados de poner el broche a esta edición del Certamen con la interpretación de los himnos a Torrevieja, Comunidad Valenciana y España. De esta forma se inicia la cuenta atrás para consolidar siete décadas de pasión por la Habanera. Será en Torrevieja del 21 al 27 de julio de 2024.

CUATRO COROS EN LA VELADA DEL DÍA 27

El ecuador se superó recibiendo sobre el escenario del Teatro Municipal a cuatro agrupaciones en la fase de concurso:  el coro mixto Kaunas Kamertonas de Lituania; el Ensamble Vocal Macondo de Medellín (Colombia); el Coro Concordia de Warsaw (Polonia) y el coro de cámara de Copiapó (Chile).

Todas ellas interpretaron en primer lugar “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada, habanera de obligada interpretación por todas las agrupaciones, junto con dos habaneras y dos polifonías libres.

En esta velada compareció ante los medios el prestigioso director de escena Emilio Sagi quien puso el énfasis en el reconocimiento y prestigio internacional que tiene el Certamen de Habaneras de Torrevieja. Sagi manifestó que las Eras de la Sal son un entorno idílico, junto al mar, para el desarrollo de este evento declarado de interés turístico internacional y espera que el nuevo proyecto combine la modernidad del año 2023 con la esencia de un lugar tan emblemático. También se dio cita esta noche el compositor torrevejense Jorge López, destacando la importancia del arraigo del género de la habanera para la consolidación del Certamen, algo que ha vivido en primera persona. López, que es miembro de ADDA·Simfònica (Orquesta Sinfónica de la

Diputación de Alicante) y preparador vocal del ADDA, señaló también el gran nivel coral que año tras año presenta el concurso y se ha mostrado orgulloso de ser embajador de Torrevieja y la provincia de Alicante a través de la música.

PALMARÉS DEL LXIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA DE TORREVIEJA

HABANERAS

  • Primer Premio Ricardo Lafuente”, dotado con un importe de 12.000 € y trofeo.

KAMMERCHOR MANILA (FILIPINAS)

  • Segundo Premio “Francisco Vallejos”, dotado con 5.000 € y trofeo.

CORO POLIFÓNICO ‘ADELIS FREITEZ’ DE ESTADO LARA (VENEZUELA)

  • Tercer Premio “Francisco Grau”, dotado con 2.500 € y trofeo.

‘NUBAH’ DE GRANADA

POLIFONÍA

  • Primer Premio “Juan Aparicio”, dotado con 10.000 € y trofeo.

KAMMERCHOR MANILA (FILIPINAS)

 

  • Segundo Premio “Cesar Cánovas” dotado con 4.000 € y trofeo.

‘NUBAH’ DE GRANADA

  • Tercer Premio, dotado con 2.000 € y trofeo.

CORO POLIFÓNICO ‘ADELIS FREITEZ’ DE ESTADO LARA (VENEZUELA)

 

Premio Excma. Diputación Provincial de Alicante, dotado con 10.000. € y trofeo, aquella coral que alcance la máxima puntuación global en el cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía en la fase final del Certamen.

KAMMERCHOR MANILA (FILIPINAS)

 

Premio a la mejor Dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo y la dirección del común.

ANTHONY GO VILLANUEVA. DIRECTOR DEL KAMMERCHOR MANILA (FILIPINAS)

 

Premio del público, dotado con 2.000 € y trofeo al coro que ha recibido el mayor número de votos de los abonados.

‘NUBAH’ DE GRANADA