El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, informó esta semana de que ha dado orden de que se abone la nómina de productividad de mes de agosto de los trabajadores del Ayuntamiento. El primer edil hizo pública la respuesta de la Intervención General de la Generalitat Valenciana en la que se reitera la postura del órgano autonómico de que “no puede dejar de abonarse” la productividad “por la mera remisión a la normativa que lo regula”.
Una vez que el alcalde firmó el decreto para que se abone la nómina “tan pronto como sea posible”, será ahora el departamento de Tesorería-Nóminas quien la elabore y posteriormente el de Intervención quien la fiscalice y la informe positivamente o de nuevo la repare. Si se produce esa circunstancia el alcalde dijo que levantará el reparo al contar con el respaldo de “una instancia superior a la que hemos recurrido a petición nuestra”.
El alcalde explicó que ya había informado a la presidenta de la Junta de Personal la resolución de la Intervención General de la Generalitat Valenciana, que entró el pasado jueves en el Registro del Ayuntamiento. Además, Dolón manifestó que creía que “contamos con los elementos suficientes para que la nómina del mes de octubre completa, con productividad del mes de septiembre, se pueda abonar, sin ningún tipo de inconveniente, en tiempo y forma”.
En su comparecencia informó de que desde alcaldía se ha dado traslado a la Intervención General de la Generalitat del Auto del juzgado Administrativo número uno de Elche en el que da respuesta a Comisiones Obreras por “incidente en ejecución de sentencia”. El Juzgado acuerda en esta pieza que el Ayuntamiento dé cumplimiento a la sentencia firme por la que se reconoce el pago de la productividad a los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja.
Cree el primer edil que hay suficientes argumentos para que se produzca el pago de las nóminas, los órganos que participan en su elaboración tienen toda la documentación, información y resoluciones que han de “determinar y definir la actuación de cada uno de los intervinientes para que finalmente se pueda ordenar el pago. Todos tenemos toda la información, las sentencias el auto judicial y las dos resoluciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana”, dijo.
El día 31 de este mes se ha convocado, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Personal, la Mesa General de Negociación Informativa. En esa fecha ya estarán todos los informes de la nómina de octubre debidamente informada por Intervención “por lo que hemos entendido que ese día era el mejor para convocarla”.
Ya se ha establecido el orden del día y el punto de la productividad está incluido en el mismo. El alcalde detalló que en el encuentro habrá que estudiar el modo en el que se puede incluir el concepto fijo de productividad que la sentencia reconoce que hay que abonar y cómo se incorpora a la productividad tal y como está recogido en la legislación vigente.
El complemento de productividad de los trabajadores municipales ha sido durante los últimos meses objeto de polémica puesto que a pesar de que se ha venido pagando desde 1987 a todos los empleados sin estar ligado a ningún objetivo, el departamento de Intervención emitió a finales del mes de julio reparos suspensivos para bloquearla por considerar que esos pagos están desnaturalizados porque no miden la productividad tal y como la contempla la ley.