María Barrera Paredes, nueva Reina de las Fiestas de Torrelamata

Tras diez años desde la última coronación de la Reina de las Fiestas de Torrelamata el pasado día 14 tuvo lugar la continuación de esta costumbre que entronca con el nombramiento de las antiguas «Vendimiadoras» de La Mata que se coronaban en el transcurso de la antigua Verbena de los Toneles. Este año precisamente el acto de coronación de la nueva reina matera tuvo lugar en fechas muy aproximadas a cuando se celebraba la verbena de exaltación del vino de La Mata. Cientos de personas llenaron por completo la Plaza de Encarnación Puchol para aplaudir a la nueva reina, la joven de 23 años, María Barrera Paredes, nieta por parte materna del alcalde pedáneo, Manuel Paredes Santos, quien recibió el honor de imponer la banda a la nueva reina cedido por la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra. Todo sucedió en medio de una gran emoción y entre los aplausos del público.

El acto estuvo precedido por un precioso cuento puesto en escena por las componentes de la Comparsa de la Academia de Danza QK, ataviadas de vendimiadoras. Un relato escrito para la ocasión por Rebeca Aldeguer Serrano y narrado por la actriz local, Mayte Martínez. Posteriormente tuvo lugar el acto de coronación. La nueva reina fue recibiendo primero a la Reina de la Sal, Maribel López Cerdán, que fue quien le impuso la corona, acompañada por las damas, Minerva Sinnema Carnicero y Lucila Pérez Aznar. Después, tras la imposición de la banda subieron a felicitar a María Barrera, Verónica Ibáñez Barceló, dama de honor de la Hoguera Molinos del Calvario; Sara Fernández Quesada, Reina del Carnaval; Edurne Vera Espinosa, Reina infantil del Carnaval y Óscar Torregrosa, Rey del Carnaval, asimismo accedió al escenario, Rosabel García López, Reina del Sagrado Corazón de Jesús.

Un saludo en forma de pólvora dio la bienvenida al reinado de María, que había llegado a la plaza acompañada por más de cien personas que lucieron una camiseta en su honor con el nombre de María. El disparo estuvo seguido de la interpretación del Himno de Torrevieja, coreado por la mayoría de los asistentes.

ESTE SÁBADO TIENE LUGAR EL TRIBUTO A JULIO IGLESIAS EN LA PLAZA DE ENCARNACIÓN PUCHOL

La Mata sigue celebrando las fiestas de verano que tienen que unirse dentro de unas semanas con el inicio de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. En la noche de la coronación de la nueva reina tuvo lugar un completo tributo a Manuel Carrasco que mantuvo a todo el público con mucha participación. Este próximo sábado día 19 tendrá lugar la última verbena del verano en la Plaza de Encarnación Puchol. Esta vez estará dedicado a una de las voces españolas más universales, la de Julio Iglesias.

ENTREVISTA A MARÍA BARRERA :  

«Espero vivir cada momento de forma única»

La nueva Reina de las Fiestas de Torrelamata, María Barrera Paredes, cursó estudios en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario y continuó su formación académica en el IES Libertas. Después se ha graduado en Magisterio Infantil por la Universidad de Alicante. Precisamente ha sido reconocida como estudiante ejemplar obteniendo el premio a la excelencia académica otorgado por el Ayuntamiento de Torrevieja. Sus aficiones son la gimnasia rítmica, viajar, salir con sus amigos, disfrutar de la playa y pasear por el Paraje Natural de La Mata.

VISTA ALEGRE:  Qué te ha motivado para presentarte a Reina?

MARÍA BARRERA:  Me he criado en La Mata y he vivido sus costumbres desde que nací y siempre me ha hecho ilusión representar a mi pueblo y que mejor manera que hacerlo como Reina. Además me siento muy orgullosa de que mi abuelo, Manuel Paredes Santos, siendo alcalde-pedáneo me haya impuesto la banda como Reina, eso es algo que nunca olvidaré.

V.A.: ¿Cómo esperas que discurra este año de tu representación?

M.B.: Espero que sea un año muy bonito y especial. Espero vivir cada momento de forma única y los llevaré siempre en mi corazón. Sé que voy a estar arropada por mi pueblo hasta el último momento.

V.A.: ¿Que destacarías de La Mata?

M.B.: En primer lugar, destacaría esos amaneceres bañados de un sol radiante salpicado por las olas de la mar y esa sensación del olor a mar que inunda mi pueblo. También admiro ese paraje natural con sus agricultores recogiendo la más querida fruta que es la uva, la uva blanca meseguera que también llaman ahora moscatel, con el que se elabora el preciado vino de La Mata.

Como no también destacaría nuestra laguna de la sal con sus atardeceres que hacen que un paseo por sus alrededores se convierta en un auténtico cuento.

V.A. ¿Con qué momentos del año te quedas?

M.B.: Me quedo con esa imagen de la Virgen del Carmen cada 16 de julio, cuidando de sus pescadores y bendiciendo el paraje donde en todo él está mi patrona la Virgen del Rosario. Este año tengo mucha ilusión de celebrar las fiestas patronales que culminaremos el 8 de octubre y aprovecho para invitar a todas las personas a que conozcan las gentes de La Mata y sus costumbres.