Samuel Hernández: “Voy a aprovechar a muerte la oportunidad de estudiar como Erasmus + en el Conservatorio Superior de Música de Ámsterdam”

El tubista torrevejense Samuel Hernández Imbernón se embarcará el próximo 1 de septiembre en un nuevo proyecto en Ámsterdam (Holanda), donde estudiará como alumno Erasmus + en el Conservatorio Superior de Música de Ámsterdam (Holanda) con el profesor Perry Hoogendijk (tuba solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam). Samuel pasará allí el primer semestre de otoño-invierno, que abarca del 4 de septiembre al 31 de enero.

La idea de solicitar este programa surgió a mitad de curso. Su profesor de del Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante, Vicente López Velasco, le animó a hacerlo y le preparó para las pruebas de acceso. “Vi que también era una oportunidad de conocer nuevas culturas y mentalidades. Cuando sales fuera se nota mucho el cambio de mentalidad”.

Ámsterdam fue el primer lugar que le vino a la mente. “Se me ocurrió ir a Ámsterdam porque hace dos años fui seleccionado por la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) de Ámsterdam para formar parte de su Joven Orquesta en un proyecto de captación de jóvenes promesas de toda Europa y allí conseguí un año dando clases con el tuba solista Perry Hoogendijk”. Así que formalizó su solicitud del programa y avisó a Perry.

Samuel lo tiene claro: serán cinco meses muy intensos. “Voy a aprovechar para seguir estudiando y trabajando mucho, y también para conocer bien la cultura de Holanda y abrirme un poco más con el inglés, que siempre viene bien”.

En cuanto a otros proyectos para el próximo curso, Samuel tiene ahora varias semanas para pensar en ello con sus profesores. “No he podido planear mucho más para el próximo curso porque acabo de volver de Estados Unidos”. No descarta participar en alguna prueba o concurso, ya que “siempre hay que estar activo”. También continuará con el proyecto de tuba academista de la Orquesta ADDA Simfónica de Alicante. “Ahora tengo en la cabeza aprovechar a muerte la oportunidad que me dio Perry en Holanda”. Hasta entonces asegura que aprovechará para un estudio más personal para prepararse, así como para reflexionar y asimilar todo lo que ha pasado este verano.

Primer premio y medalla de oro en el 38º ‘Falcone Festival’

Y es que Samuel viene de ganar el primer premio y medalla de oro en la categoría de jóvenes tubistas de hasta 21 años en el 38 concurso internacional de tuba y bombardino ‘Falcone Festival’, que se celebró en Míchigan  (EEUU). “Me siento muy bien y sigo casi sin creérmelo aún porque es un concurso a nivel internacional muy prestigioso y en EEUU es el más importante de tuba”. Samuel se emocionó cuando los miembros del jurado le dijeron que había sido el mejor de todas las rondas. “Me eché a llorar porque tenía a mucha gente apoyándome detrás”.

El joven tubista nunca había intentado presentarse a este concurso por varios motivos, entre ellos por el desplazamiento y porque la categoría es hasta 21 años -y aún tiene 19-. Pero el año pasado Samuel asistió a un curso en Chicago con Chris Olka, tubista de la Orquesta de Cincinnate, quien al ver su nivel le animó a presentarse a concursos internacionales con más prestigio, “no por el premio sino por la relevancia de los miembros del jurado”.

Hace ocho meses, tras ver cómo estaba la situación, Samuel decidió dar un paso al frente. “Ha sido la preparación más larga y casi más intensa que he hecho para un concurso”. Además, ha supuesto un gran esfuerzo económico para su familia. “Costear los vuelos a EEUU tampoco ha sido fácil. Me acompañó mi padre y también tuvimos que pagar un billete de avión extra para la tuba para que fuera en un asiento y no facturada porque es un instrumento muy frágil”.

De los ocho meses de preparación, las tres últimas semanas previas al ‘Falcone Festival’ han sido las más intensas para Samuel. El joven tubista pasó una semana en Girona con la Jove Orquestra de les Comarques Gironines y de allí viajó directamente a Florencia para participar durante otra semana en el Italian Brass Week, donde conoció a los profesores Gianluca Grosso y Mario Barsotti, tubistas de la Orquesta Sinfónica ‘Santa Cecilia’ de Roma y de Venecia, la leyenda de la tuba Robert ‘Bob’ Tucci y el solista internacional Sergio Carolino. “Era un reto. Quería conocerlos y que tuvieran buena impresión de mí”. Samuel dice que han sido grandes experiencias. “Nunca había hecho un enlace de tres semanas con tres eventos que, por suerte, han salido bien”.

El tubista torrevejense no se quiere despedir sin agradecer como siempre la difusión y el apoyo que recibe de la gente, profesores, familia y medios de comunicación.