Gran cita con las mejores coplas de carnaval

Por segundo año consecutivo la comparsa gaditana de Antonio Martínez Ares puso al público en pie.

Los Sangochaos, la chirigota torrevejense que está cumpliendo su décimo quinto aniversario, volvió a obtener un gran éxito con la organización de su Festival de Carnaval «Ciudad de Torrevieja – Costa Blanca» que celebró el pasado sábado 19 su quinta edición. En las últimas horas antes de su inicio se vio empañado por el fallecimiento del Dr. José Antonio Oviedo, entusiasta seguidor de Los Sangochaos junto a la familia Zapata, sus grandes amigos. Por este motivo ya en el inicio del festival el presentador, Francisco Reyes, anunció la dedicatoria de la chirigota salinera de dedicar el festival a su memoria.

Tal y como ocurrió el pasado año la presencia de la Comparsa de Antonio Martínez Ares, con el propio autor a la cabeza sobre las tablas del Teatro Municipal, revolucionó el cartel del festival y atrajo a muchas personas que incluso se desplazaron desde fuera de la ciudad. Su actuación fue la última y no defraudó a nadie de los aficionados que conocen bien el estilo de esta comparsa, una de las más laureadas de la historia del carnaval de Cádiz. Destacaron sus voces, sus críticas a la monarquía, a los gobiernos y hasta a lo caras y escasas que están las viviendas en su Cádiz natal, ciudad por otra parte hermanada con Torrevieja. Todo formando parte de la «Ciudad Invisible». El público finalmente premió la gran calidad artística y de las voces de la comparsa, con grandes aplausos puesto en pie.

El festival fue abierto por la chirigota anfitriona que puso sobre el escenario el tipo de este año, «Esta chirigota tiene premio», en alusión a los niños del Colegio de San Ildelfonso que cantan cada año el sorteo de Navidad de la Lotería de Navidad. En esta ocasión contaron con la colaboración especial de una incondicional de Los Sangochaos, Mónica Ruiz Guirao, que salió al escenario en una de las coplas finales.

Con el más puro soniquete del barrio gaditano de La Viña se presentó la Chirigota de Manolín Santander, heredera de la de Manolo Santander que ya visitó el festival en el año 2019. En aquella ocasión ofrecieron el último tipo ideado por el gran Santander, «La maldición de la lapa negra», él ya no pudo venir y apenas unos días más tarde fallecía en su Cádiz natal. En esta ocasión trajeron el tipo «Los Viñeros» que ha conseguido el segundo premio del Concurso de Cádiz de este mismo año.

Momento especial fue el de la interpretación del himno oficioso del Cádiz, «Me han dicho que el amarillo» de la chirigota «La familia Pepperoni Vendetta», creado por Santander padre. En ese momento se unieron Los Sangochaos y los componentes de la Chirigota de Puerto Real, «Fermín y Antoñito» que participó en el festival por segundo año consecutivo. Ofrecieron en esta ocasión el tipo «To me pasa a mí, los desgraciatos» con el que ganaron el tercer premio en el concurso del Carnaval de Cádiz. Durante más de una hora estos jóvenes divirtieron al público con sus canciones y ocurrencias y terminaron su actuación abajo del escenario junto a los espectadores.

El público dio muestras una vez más de su gran afición ya que permaneció en el teatro durante más de cuatro horas y media que duró el espectáculo de las mejores coplas del carnaval llenas de sentimiento y alegría.