OBITUARIO: Dr. JOSÉ ANTONIO OVIEDO ARANDA

Torrevieja fue la ciudad que eligió para desarrollar su profesión médica, echar raíces e implicarse con sus gentes al grado máximo. José Antonio Oviedo Aranda, el Dr. Oviedo, decía adiós el pasado sábado 19 de agosto después de haber luchado como paciente contra la enfermedad. Los peores presagios se cumplieron poniendo fin a la presencia de una persona que ha sabido ganarse el cariño y la amistad de un gran número de torrevejenses. Muchos de ellos fueron sus pacientes y a la vez amigos desde que en 1979 se afincó en Torrevieja abriendo su primera consulta en la calle María Parodi. Nacido en Sidi Ifni y licenciado por la Facultad de la Universidad de Valencia, llegó a la ciudad cuando tenía 26 años para hacer una sustitución del Dr. Chuliá (médico de niños). Años después fijó su dispensario en la calle Fotógrafos Darblade hasta su jubilación. Pepe Oviedo recogió el relevo generacional de la atención sanitaria personalizada en Torrevieja. Muy pronto fue ganado pacientes que confiaron totalmente su salud a sus diagnósticos y tratamientos, muchos de ellos sencillos a la vez que revolucionarios. Como médico de familia destacó tanto en su despacho como en las diferentes empresas y aseguradoras que recurrieron a sus servicios. Sabía escuchar, aconsejar y ser amigo de sus amigos.

Fue un gran colaborador de la Asamblea Local de la Cruz Roja durante muchos años. Recordado es el desempeño de su labor como médico en la época en la que muchos jóvenes torrevejenses prestaban su servicio militar en las instalaciones y ambulancias de la ong. También fue médico del Torrevieja C.F., colaborador del balonmano local y del Club de Tenis Torrevieja. Igualmente, recién llegado a la ciudad fue componente de la Junta Local de Sanidad que presidía en aquel entonces la alcaldesa, Rosa Mazón, siendo secretario, Ceferino Hódar y entre sus miembros se encontraba el Dr. Ángel Fenoy y los concejales de Mercados, Julián Martínez Valdés y de Sanidad, Antonio Moya. En aquellos años el centro de las reivindicaciones pasaba por la consecución de un servicio de urgencias para la ciudad.

El Dr. Oviedo fue en 1987 concejal independiente en la lista del PSOE y llegó a desempeñar la delegación de Sanidad y Servicios Sociales, siendo el edil que propuso en una moción la prohibición de fumar en el salón de sesiones durante los plenos, algo que recibió la aprobación de los ediles. Después formó parte del proyecto del CDS con Manuel Sánchez de Paco.

Discreto, observador y parte de la vida de Torrevieja ha recibido el homenaje de todos los sectores de la ciudad en su despedida celebrada en la Iglesia de la Inmaculada y después en la calle San Policarpo, el lugar tradicional del adiós definitivo, entre los aplausos y la emoción de su familia y amigos. También la chirigota Los Sangochaos, de la que era seguidor, le dedicó a su memoria la celebración del 5º Festival de Carnaval.

VISTA ALEGRE traslada con estas líneas su más sentido pésame a su esposa, Mari Alcaraz y  sus hijos: Israel, Talía, Samuel, Isabel y José , así como a sus hijos políticos, nietos y hermanos. Descanse en paz.