El pasado lunes día 28 tuvo lugar el pleno municipal con carácter ordinario correspondiente al mes de agosto. En el mismo destacó la aprobación por unanimidad de todos los concejales, de modo inicial del reglamento del Consejo de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Torrevieja. El concejal portavoz del gobierno municipal del PP, Federico Alarcón, explicó que se trata de un órgano de participación y consulta en materia de diversidad funcional, que tiene como finalidad principal la promoción y defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de estas personas, para que alcancen la plena integración social, laboral, económica y cultural en el municipio. El órgano colegiado podrá emitir informes, dictámenes, propuestas o peticiones, que serán tomadas en consideración por el Ayuntamiento, sin que tengan un carácter vinculante, y que recogerán las necesidades de las mujeres y hombres con diversidad funcional y sus familias.
Uno de los diez puntos del orden del día de la sesión y que generó debate entre los representantes de los grupos políticos fue el de dar cuenta de la ejecución presupuestaria a 30 de abril. Pablo Samper, edil de Sueña Torrevieja, se refirió a algunos de los datos que consideró relevantes, entre ellos el incremento en 8 millones de los ingresos y la reducción en 4,8 millones de los gastos con respecto al mismo periodo de 2022, acusando al PP de «falta de gestión». El concejal del PSOE, David Villanueva, mostró su preocupación de que el Instituto Municipal de Cultura haya gastado el «80%» del presupuesto a 30 de abril. Villanueva resaltó que el presupuesto es de 2021 y consideró que «no se adecua a las necesidades del municipio». El concejal de Hacienda, Domingo Paredes dio cuenta las principales partidas ejecutadas, como los 2,5 millones en Parques y Jardines, 1 millón en playas, 1,7 millones en ONGs y asistencia social, 2 millones en Empleo y 1,3 millones en Deportes. Con todo, recalcó que el Ayuntamiento ha ejecutado el 25,59% del presupuesto, que se traduce en 35,7 millones en este primer cuatrimestre. «Optamos por la gestión económica positiva», aseguró Paredes, señalando que hay un «equilibrio» de los ingresos y gastos. Por último, defendió que el presupuesto prorrogado «cubre todas las necesidades de la ciudad», por lo que «tenemos un Ayuntamiento saneado, sin deudas y con sus cuentas en positivo».
En el punto en el que se dio cuenta del decreto de concesión de dedicaciones exclusivas a los concejales se informó de la formalización de dedicaciones parciales a los concejales del PSOE, José Antonio Bonilla Millán y Margarita de Francisco Gamero y a la edil de Vox Victoria Navarro Galindo, así como la dedicación exclusiva a la socialista Bárbara Soler.
Por otro lado, en el punto relativo a la delegación de competencias por parte del gobierno a distintos de sus concejales, la portavoz del PSOE, Bárbara Soler señaló que por ley no podían ser cedidas a otros órganos. También advirtió que el grupo municipal socialista se vería obligado a impugnar los actos contrarios a la ley en los que se pudiera haber incurrido. El alcalde, Eduardo Dolón, replicó que el habilitado nacional hizo un informe que reconoce que «lo que estamos delegando es delegable». También instó a Soler a poner estos hechos en conocimiento de la administración si así lo considera antes de recurrir.
Por otra parte también por unanimidad fue aprobada la propuesta de alcaldía relativa a la modificación de la configuración de los miembros que integran el Consejo de Administración de Agamed.