La joven, de 33 años, es originaria de Bielorrusia y vive desde hace dos años en la ciudad con su familia.
Dos años lleva viendo en Torrevieja Liana Kodz junto a su marido y sus dos hijos. Esta joven, de 33 años, es originaria de Bielorrusia y decidió mudarse a la ciudad buscando una nueva vida junto al mar.
Aunque Liana es ingeniera civil de profesión, después de graduarse en la universidad optó por seguir otro camino y decidió cumplir su sueño en el campo de la estética. Fue entonces cuando se lanzó a estudiar micropigmentación en su país, donde incluso tenía su propio salón de estética.
Por diversos motivos, la joven junto a su familia se mudaron hace dos años a Torrevieja, donde continuó dedicándose a la micropigmentación. Al principio alquiló una cabina pequeña y después abrió su propio centro de micropigmentación en la calle Villa Madrid nº 34, donde realiza tratamientos e imparte cursos.
Liana no se lo pensó y este año se lanzó a participar en dos campeonatos de estética que se celebraron del 6 al 9 de julio en Madrid. Allí obtuvo el primer lugar en ambos campeonatos en la categoría de micropigmentación de los párpados (ojos sombreados). En concreto, la joven ganó el Worlds, que es el campeonato de España de micropigmentación y microblading, y también el Wulop, que es el campeonato del mundo. Se trata del mayor campeonato de maquillaje permanente.
De hecho, si todo va bien Liana representará a España en su categoría de micropigmentación de párpados en el mundial que se llevará a cabo en Turquía en el mes de noviembre de 2023, donde acudirán los mejores profesionales de 70 países, que lucharán por el título de campeón del mundo.
Entrevista a Liana Kodz, esteticista bielorrusia residente en Torrevieja
“No me lo podía creer porque era la única que había ganado los dos campeonatos”
Vista Alegre: ¿Cómo te sientes por este doble premio?
Liana Kods: Como los campeonatos eran a la vez, gané el primero y me sentí muy contenta, pero cuando oí mi nombre y apellido en el segundo, pensé que se habían equivocado. No me lo podía creer porque era la única participante que había ganado el primer puesto en los dos campeonatos.
V.A.- ¿En qué consistieron ambos campeonatos?
L.K.- Trabajé durante varias horas con mi modelo y luego el jurado decidió quien era el mejor por categorías. Los jueces eran distintos en cada campeonato.
V.A.- ¿Qué es la micropigmentación?
L.K.- Es la penetración de las partículas de tinta dentro de la piel. Antes existía, pero se hacía con técnicas distintas y más bruscas. Ahora también es arte, no se trabaja a tanta profundidad e intenta que sea más sutil. En definitiva, intenta mejorar la belleza natural de una persona, no estropearla. La ventaja de la micropigmentación es que al hacer el procedimiento principal y el retoque, te ahorras la necesidad de usar cosméticos todos los días. Con la micropigmentacion tus cejas, labios o párpados quedarán arreglados por la mañana después de dormir, en el gimnasio, en la piscina, en la playa, etc. El efecto dura de 1 a 3 años, dependiendo de la zona. En primer lugar, ahorra mucho tiempo a las mujeres y, en segundo lugar, aumenta la confianza en sí mismas. Yo trabajo en todas las zonas, pero en estos campeonatos participé en la categoría de micropigmentación de párpados.
V.A.- Vas a representar a España en el mundial de micropigmentación, ¿qué expectativas tienes?
L.K.- Lógicamente para mí lo importante es participar en un evento tan grande como este para la industria del maquillaje permanente. A cualquier persona que se dedica a la estética le encantaría participar y estar ahí. Además de participar me gustaría ganar.
V.A.- Estudiaste ingeniería civil, pero te apasiona la estética, un mundo muy distinto…
L.K.- Me cambié de profesión porque mi marido me animó a probar en el mundo de la estética, ya que me veía como una artista. Él conocía a otras mujeres que trabajaban en ese mundo y que tenían mucho éxito profesional. Así que decidí probar y me enamoró este mundo. En Bielorrusia monté un salón de estética con otra chica.
V.A.- ¿Cómo fue mudaros a Torrevieja?
L.K.- En mi país había muchas manifestaciones contra el totalitarismo de su presidente y la gente que participaba en manifestaciones era sometida a presiones e incluso acababa en la cárcel. Nosotros vinimos a España por motivos políticos y elegimos Torrevieja porque me encanta el mar y la gente española.
V.A.- ¿Qué recuerdas de tus inicios en esta nueva ciudad?
L.K.- Al principio cuando llegué a Torrevieja traté de acostumbrarme al país. Vine con mi marido y mis dos hijos, así que intentamos adaptarnos y superar las dificultades, ya que no conocíamos ni siquiera el idioma. Al principio me hice autónoma, alquilé una cabina y en seguida me di a conocer entre la gente por boca a boca y empezaron a venir clientes españoles. Pasado un tiempo pensé que necesitaba un espacio más grande, así que alquilé un local grande en la calle Villa Madrid nº 34, donde hago tratamientos y además imparto cursos de formación.
V.A.- Además de tratamientos, impartes cursos…
L.K.- Sí, me gusta compartir mis conocimientos. Doy clases a las chicas que vienen a aprender la profesión de micropigmentación desde cero y también a aquellas personas del campo que solo quieren subir de nivel.
V.A.- ¿Tienes algún objetivo a corto plazo? ¿Un sueño?
L.K.- Lógicamente me gustaría poder participar en el mundial de Turquía. También me invitaron a ser jurado y speaker en el próximo concurso. Tengo un sueño y es aprender español.