Con esta ampliación de 4.533 metros cuadrados de superficie y una profundidad media de 3,2 metros se dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento (14.000 m3) para las aguas pluviales, minimizando las inundaciones en la urbanización Doña Inés y en la carretera N-332.
A muy buen ritmo se encuentran las obras de ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales en la N-332, en la urbanización Doña Inés, que comenzaron el pasado 17 de julio, y que recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados y de la cuneta de la margen este de la N-332. Según los responsables de Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED) en Torrevieja, la construcción de está balsa de laminación estará totalmente finalizada antes de finales del presente año 2023.
Tras su ejecución, la balsa dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 14.000 m3 para minimizar los episodios de inundaciones que sufren los vecinos de esta zona residencial de Torrevieja, siete veces más capacidad que la actual, ya que en la balsa de laminación existente cuenta con una escasa capacidad de unos 2.000 m3, produciéndose, incluso en lluvias de baja intensidad, el llenado y desbordamiento de la misma, generando inundaciones en la urbanización Doña Inés, siendo necesario en ocasiones el corte del tráfico, e imposibilitando el acceso y salida de los vecinos a sus viviendas.
Con objeto de minimizar las inundaciones en la urbanización Doña Inés y dada la envergadura de los caudales vertientes hacia la zona donde se ubica la balsa de laminación, el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED consideraron necesaria la ampliación de la balsa existente, de modo que se disponga de una mayor capacidad de almacenamiento para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes.
La superficie de la balsa de laminación que se está ejecutando es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que antes de fin de año estarán totalmente terminadas.