Tras tres años de ausencia por los efectos de la pandemia sanitaria y todo lo derivado de la misma, el Centro Asturiano de Torrevieja ha vuelto a festejar a la patrona del Principado de Asturias, la Santina de Covadonga. Uno de los principales actos, el pregón en el que se comparten vivencias de la tierra astur y se exalta su historia y sus tradiciones, tuvo lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a cargo del médico, Antonio Murcia Mazón, traumatólogo que ha desarrollado durante 30 años su profesión en el Hospital de Cabueñes de Gijón y en el General de Asturias (Oviedo). Natural de Orihuela, en su intervención hizo un recuerdo de aquellos veranos en los que se trasladaba con su familia a veranear a una casa de la Playa del Cura. Al mismo tiempo proyectó algunas imágenes en las que no podían faltar estampas de Orihuela como la catedral, el Colegio Santo Domingo y también de muchos rincones de Asturias. El presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández hizo entrega de una placa al galeno en un acto que contó con la asistencia de la Delegada del Consell en la provincia, Agustina Esteve, quien mostró su satisfacción por haber podido acudir al pregón como su primera actividad en su ciudad. También estuvieron el último pregonero de La Santina, Rafael Antón y las concejales, Sandra Sánchez y Trudy Páez, así como la Reina de la Sal, Maribel López y la Dama, Lucila Pérez.
EMOTIVA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Parroquia de San Roque y Santa Ana acogió la tradicional misa en honor a La Santina que partió del Centro Asturiano con el acompañamiento del Grupo “L´estruendu” del Centro Asturiano de Alicante. Asistió la Vicealcaldesa, Rosario Martínez junto a las ediles, Sandra Sánchez e Inmaculada Montesinos. Tras la misa celebrada por el nuevo párroco, Francisco Miravete, la imagen de la Virgen recorrió la calle del ilustre poleso, Urbano Arregui para detenerse la comitiva en el Rincón de Asturias y posteriormente llegar a la sede del centro.
La comida de confraternidad reunió a gran cantidad de socios y simpatizantes y finalmente tuvo lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen el siempre habitual festival de la Agrupación Artística Gijonesa que, una vez más contó con el calor del público que premió su buen humor y entrega en el escenario.